Cuba recibió este jueves un donativo de alimentos enviado por Rusia a través de la representación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la isla, en un momento de graves problemas con los abastecimientos en el país caribeño.
EFE
La donación, que incluye 253 toneladas de aceite y 430 de harina de trigo, estará destinada a más de 77.000 personas que reciben asistencia a través del Sistema de Atención a la Familia (SAF), un programa estatal que presta servicios de alimentación a ancianos, discapacitados y casos de insuficientes ingresos o sin familia.
El embajador de Rusia en La Habana, Andrei A. Guskov, dijo en el acto de entrega que esta ayuda es reflejo de la amistad y las relaciones de solidaridad que por muchos años mantienen las dos naciones y avanzó la previsión de otros envíos similares a lo largo del año en curso, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Por su parte, el representante del PMA, Paolo Mattei, dijo que este tipo de asistencia «fortalece la capacidad de respuesta del pueblo cubano ante situaciones de emergencias como la actual crisis epidemiológica mundial, la cual tiene un impacto en la seguridad alimentaria de las naciones».
El desabastecimiento de productos alimenticios y básicos es un problema que se ha agudizado en el último año en Cuba a causa del impacto de la pandemia del coronavirus que ha golpeado a su economía, ya aquejada por una crisis crónica por deficiencias estructurales y el endurecimiento de las sanciones del embargo que aplica el Gobierno de Estados Unidos a la isla.
El año pasado Rusia entregó un donativo de 5 millones de dólares -también por vía del PMA- para un proyecto de apoyo a la alimentación sostenible en medio de la pandemia de la covid-19, destinado a unas 16.200 personas, entre niños de la enseñanza primaria y adultos mayores de la región oriental de Cuba.
En los últimos años Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha colaboración que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.
En ese sentido se pronunciaron el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Rusia, Vladímir Putin, cuando reafirmaron su voluntad de fortalecer la asociación estratégica entre ambas naciones durante una conversación telefónica realizada esta semana, según informó el Kremlin.
Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con el país euroasiático como «estratégica».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.