Este miércoles 6 de noviembre, el Gobierno de Cuba presentó su primer informe sobre los daños ocasionados por el huracán Rafael, que alcanzó categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y reconoció que las afectaciones en viviendas, infraestructura y agricultura han sido “muy fuertes”.
El huracán tocó tierra por la costa sur de la provincia de Artemisa a las 16:20 hora local (21:20 GMT) y salió del territorio cubano más de dos horas después por la costa norte de Pinar del Río. Según el Instituto Meteorológico de Cuba (Insmet), los vientos alcanzaron velocidades de hasta 185 kilómetros por hora, acompañados de intensas lluvias que dejaron acumulaciones de hasta 200 milímetros.
El presidente Miguel Díaz-Canel informó en redes sociales, tras una reunión del Consejo de Defensa Nacional, que las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana han sufrido “grandes afectaciones”. Anunció también que planea visitar los territorios más dañados a partir de este jueves, señalando que “ya comienza un nuevo proceso de recuperación”.
El primer ministro, Manuel Marrero, en una aparición en la televisión estatal, enfatizó que los daños han sido “muy fuertes” en los sectores de viviendas, infraestructura y agricultura. Además, destacó que el huracán ha causado un apagón total en el país, siendo este el segundo evento de “cero cobertura energética nacional” en dos semanas, y que aún falta evaluar el impacto de este apagón debido a las condiciones climáticas adversas.
El Ministerio de Energía y Minas (Mined) informó que el restablecimiento del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) se complicará por los daños a cables y postes provocados por los vientos. Aseguraron que se está trabajando en la creación de subsistemas eléctricos en el centro y oriente de Cuba, aunque en el occidente este proceso será más lento debido a la necesidad de revisar las líneas y las instalaciones eléctricas.
Marrero concluyó su intervención con un mensaje de optimismo: “Tengan la seguridad de que nos recuperaremos y saldremos adelante. ¡Hasta la victoria siempre!”.
El huracán Rafael ha afectado a más de cuatro millones de cubanos, y los daños comenzarán a ser evidentes a partir de este jueves. Este es el segundo huracán que impacta la isla en lo que va del año; el anterior, Óscar, dejó hace poco más de dos semanas un saldo de ocho muertos y daños significativos en 12,000 viviendas y 13,000 hectáreas de cultivos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.