Lo sucedido desde la semana pasada en la capital pareciera que hace parte del paisaje, y demostraría la tendencia que se ha venido presentando en Bogotá desde abril pasado. Cuerpos envueltos en bolsas de basura y con signos de tortura son las características que relacionan a 18 asesinatos que han sido reportados en los últimos meses.
De acuerdo con las autoridades, si bien algunos de estos hechos se han presentado en las mismas localidades, y tienen características similares, hasta el momento no se podría confirmar a ciencia cierta que se trate de una sola organización la que esté detrás de los crímenes. Por el contrario, aparentemente, podría tratarse de enfrentamientos entre pequeñas estructuras que se disputan el control territorial para la venta de estupefacientes.
El caso más reciente fue el que ocurrió durante la mañana de ayer en la localidad de Kennedy. En el barrio El Amparo, tres hombres, de entre 25 y 40 años, fueron encontrados envueltos en bolsas de basura y ocultos en una carreta de reciclaje. Por este caso se ofrece una recompensa de hasta $50 millones.
A pesar de que el jueves pasado se reportó el hallazgo de cuatro personas que habían sido asesinadas dentro de una camioneta Toyota, que fue abandonada en la autopista Norte con calle 223, estos cuerpos no obedecerían a la misma guerra que ha dejado los cerca 18 muertos en Bogotá. Posiblemente, aunque también por temas delictivos, tendría que ver con otros asuntos y otras estructuras al margen de la ley.
En la lista de crímenes que tienen similitudes, y de los más recientes, está un caso que se presentó el 10 de agosto pasado, día en el que transeúntes hallaron un cuerpo oculto en una bolsa en Teusaquillo. Este cadáver tendría signos de tortura. Casi un mes antes, esta vez en San Bernardino, centro de Bogotá, el cuerpo de una mujer fue hallado bajo las mismas circunstancias.
Las escenas de estos últimos casos, sumados a los 13 que se habían hallado hasta el 23 de mayo pasado, son idénticas. Por ese entonces, de acuerdo con datos entregados por la Policía Metropolitana, en Kennedy ya se habían encontrado cinco cuerpos; en Suba y Teusaquillo dos; en Los Mártires cuatro; y en San Bernardo y Bosa dos. Se dice que los cuerpos aparecen amarrados de pies y manos, con golpes y buena parte de ellos con heridas de arma de fuego.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.