La revolución tecnológica avanza en todos los campos, y la información es uno de ellos. La implementación de nuevos sistemas que permitan eficacia y rapidez a la hora de hacer el embarcaje de los pasajeros en una aeronave siguiendo las regulaciones de los aeropuertos ha sido el enfoque de este profesional que ha cambiado el juego para Spirit Airlines una de las aerolíneas de bajo costo más importantes en América. Daniel Alarza, se ha destacado como una pieza fundamental para esta empresa y también se ha convertido en una referencia dentro de su campo, incluso le fue otorgado recientemente el prestigioso premio Tacarigua de Oro Internacional como “Profesional de la Tecnología de Información e Innovación con proyección internacional” en 2023.
Por Isnardo Bolívar / AlbertoNews.com
¿De dónde viene tu vinculación con la tecnología de la información?
La primera computadora que hubo en mi casa llego cuando yo tenía menos de 10 años. Desde entonces siempre tuve la curiosidad de entender cómo funcionaba y sobre todo que tenían por dentro. Muchas veces me llevé regaños por abrir y desarmar y volver a armar la computadora sin permiso cuando obviamente no podía siquiera entender que era cada parte. A medida que fui creciendo siempre estuvo una PC ahí y pude ir aprendiendo poco a poco como utilizarla, siempre buscando más allá de lo básico, siempre tratando de repararla por mí mismo cada vez que “aprendiendo” la dañaba. Antes de terminar high school ya sabía que mi futuro eran las computadoras y apenas terminé, entré inmediatamente en un tecnológico a estudiar Informática y desde entonces he trabajado en el área, siempre buscando aprender nuevas tecnologías, implementar nuevo software, instalar nuevo hardware incluso más allá de mi área directa de trabajo.
De todas las áreas en las que te desempeñas… ¿cuál es la que más te gusta?
Durante mi carrera en tecnología, he podido experimentar múltiples áreas, desde desarrollo y código durante mi etapa final de estudio, siguiendo por soporte al usuario en mis primeros años de trabajo y nuevas empresas, seguido por administración de plataformas, servidores, así como también en el área de gerencia (management). Puedo decir que el área de servidores e infraestructura atrae mucho mi atención. Durante mi posición como supervisor, tuve la oportunidad de planificar y crear la infraestructura para correr pruebas automatizadas de Spirit.com en el laboratorio de informática. Actualmente, me encargo de mantener esta plataforma que diariamente es usada por el departamento de calidad (Quality Assurance or QA) para ejecutar más de dos mil diferentes pruebas y escenarios en menos de dos horas, algo que antes tomaba semanas para ser completado de forma manual. El área gerencial que actualmente ocupo es mi favorita. Poder tomar decisiones como por ejemplo qué tipo de equipo se adquiere y que marca es sumamente importante para mí, esto me permite tomar decisiones directas sobre las nuevas tecnologías que se aplican en la empresa y el rumbo que toma el departamento. Además, tener la capacidad de dirigir a un grupo de trabajo y liderarlos hacia nuevas ideas y crecimiento en sus carreras de trabajo es un gran privilegio
¿Cuál es tu elemento diferenciador frente a tus colegas?
Me gusta estar siempre al día con la tecnología en todos los aspectos, tanto como hardware y software. Siempre busco crear nuevos procesos o mejorar los existentes utilizando lo último en el mercado. Parte de mi trabajo y que disfruto mucho es investigar y aprender sobre nuevos elementos en la industria, algo que considero clave para la mejora de la empresa y del departamento. Muchas personas trabajan mecánicamente con los mismos procesos y herramientas durante años, perdiendo eficiencia en el día a día, yo soy todo lo contrario. Otro elemento clave que considero tener es mi nivel de atención a los detalles. Esta característica es muy importante para la resolución de problemas, sobre todo cuando la complejidad de los sistemas es alta y resolver un problema involucra diferentes aplicaciones, servidores, plataformas e incluso múltiples grupos de trabajo.
¿Cómo te definirías?
Me considero una persona que asume retos y responsabilidades de cualquier tipo. Desde el comienzo de mi carrera, mi objetivo siempre ha sido solucionar problemas complejos, esto es algo en lo que, dependiendo la situación, puedo dedicar el tiempo que sea necesario para lograr el objetivo y alcanzar las metas establecidas, ya sea por mí mismo o por mis superiores. Tanto a nivel personal como laboral, soy una persona analítica y curiosa a la que no le basta con una opinión básica o resultados simples, sino que yo mismos tengo que analizar los resultados y sacar mis propias conclusiones. Soy una persona a la que le gusta investigar los diferentes acercamientos y posibles soluciones que puede tener un problema.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.