Emmanuel Macron se ha mostrado como un líder político desvinculado de las fuerzas tradicionales, como un detractor de la izquierda y de la derecha, como un defensor de Europa y como un dirigente joven y arriesgado. A pesar de ello, su trayectoria no ha estado desvinculada del poder político y económico francés y sus propuestas han virado hacia uno u otro lado del espectro ideológico según el contexto. El actual presidente buscará ser reelegido en las elecciones de abril.
Antisistema, liberal, europeísta, camaleónico, novedoso, seductor, e incluso, oportunista, son algunos de los adjetivos que se le han buscado atribuir a Emmanuel Macron. Difícil de encajar en las categorías tradicionales de la política francesa, el actual presidente ha hecho explícita su búsqueda por salirse de las etiquetas.
Un objetivo que cautivó a muchos de los electores en 2017 y que puso a tambalear la manera de hacer política de sus contrincantes. Las banderas de cambio hicieron que Macron ganara rápidamente un espacio en el ámbito político aún a pesar de no haberse presentado a ninguna elección popular.
Entonces, Macron le habló a los franceses cansados de los partidos tradicionales y les prometió acabar con las prácticas paquidérmicas, tanto de la derecha como de la izquierda. Les aseguró un resurgimiento de Francia y acabó venciendo, en segunda vuelta, a la candidata ultraderechista Marine le Pen con más de un 66% de los votos.
Ahora, Macron aspira a un segundo mandato. Después de dar una larga espera para anunciar su candidatura, el actual presidente deberá enfrentarse a una Francia diferente después de la agitación social liderada por los «chalecos amarillos», de la pandemia de Covid-19 y de la guerra en Ucrania. Tres hitos que marcaron su mandato.
El presidente de lo ‘inédito’
Cuando Emmanuel Macron llegó al Palacio del Elíseo en 2017, se convirtió en el presidente más joven de la República francesa. Un logro histórico, que fue aún más particular al haber ganado las elecciones como el líder de un movimiento político que él mismo creó y que no tenía representantes electos.
Tan solo un año antes de consagrarse como vencedor, el actual presidente anunció su movimiento ‘¡En Marcha!’ (En Marche!) en Amiens, su ciudad natal.
Macron nació en 1977 en el seno de una familia de médicos, su papá era profesor de neurología y su madre pediatra y asesora médica. Tiene dos hermanos que siguieron el camino de sus padres. Solo él se dedicó a la política.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.