La dictadura de Daniel Ortega defendió este miércoles la reciente visita a Nicaragua de Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA en Buenos Aires en 1994, frente a los reclamos internacionales por la presencial del enviado iraní.
“La delegación de Nicaragua está realmente sorprendida ante este anuncio que se ha hecho el día de hoy porque no tuvimos acceso a la declaración para evaluarla, para considerar una respuesta como corresponde. Sin embargo, debemos decir que Nicaragua como país soberano, como nación independiente, y como pueblo digno, puede invitar a su país a quien desee a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega”, expresó el representante nicaragüense Arturo McFields en el debate sobre las solicitudes a la Interpol por el atentado..
Y agregó: “Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”.
McFields indicó que “las delegaciones que estuvieron presentes fueron diversas, y entre ellas había delegaciones de Venezuela, de Rusia, China, Irán, y por supuesto había una representación de Argentina”.
Uno de los países que pidió la palabra para condenar la visita de Rezai a Managua fue Uruguay. Su embajador Washington Abdala afirmó que en casos como un acto terrorista “no hay lugar para la zona intermedia”. “En el mundo de la política internacional, del debate internacional, hay zonas eclécticas. No se puede hacer eso con los actos de naturaleza terroristas. Cuando se está en ese territorio de las violacions a los derechos humanos, del genocidio, debemos tener una postura firme”.
Asimismo, el diplomático uruguayo envió su solidaridad a la Argentina y a la AMIA.
Por su parte, durante el debate de este miércoles, la OEA respaldó el pedido del gobierno argentino para reactivar las alertas rojas contra los iraníes acusados por el atentado terrorista contra la AMIA.
En la declaración enviada a la secretaría general del organismo, la delegación argentina instó “a las autoridades nicaragüenses, a todos los miembros del sistema interamericano y a todos los miembros de la Interpol a que actúen de manera apropiada en relación con las notificaciones rojas de la Interpol”.
La representante argentino pidió a los países miembros redoblar esfuerzos “para que se haga justicia” por las víctimas del atentado, al tiempo que reiteró la condena del gobierno de Alberto Fernández “por la visita de Rezai a Nicaragua y a nuestro hemisferio”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.