Funcionarios del Departamento de Estado están agilizando activamente los visados para los familiares de las víctimas y supervivientes del colapso del condominio de Surfside.
Los esfuerzos para priorizar y agilizar las solicitudes de visado han sido un esfuerzo de equipo de los gobiernos de la ciudad y el condado, así como de los consulados y embajadas estadounidenses. A partir de ahí, las solicitudes se han remitido a las oficinas del Congreso, que luego se coordinaban con el Departamento de Estado.
Aunque los registros de visados son confidenciales según la ley estadounidense. y el Departamento de Estado solo anunció que la agencia está dando prioridad a la tramitación de solicitudes de visado “urgentes” con “consideraciones humanitarias extremas”, una fuente federal con conocimiento de la situación informó al Miami Herald que el derrumbe del condominio en Surfside ha caído en esa categoría y será procesado primero.
Hasta el momento, al menos 36 personas de naciones latinoamericanas – entre ellas Colombia, Venezuela, Uruguay, Cuba, Chile, Paraguay, Puerto Rico y Argentina – figuran entre los desaparecidos reportados por amigos, funcionarios y familiares tras el colapso parcial de un edificio residencial en Surfside la madrugada del jueves, lo que destaca el alcance internacional de la tragedia en una región que sirve de enlace entre Estados Unidos y América Latina. Todavía se desconoce si hay víctimas o supervivientes de otros países extranjeros.
McKinley Lewis, director de comunicaciones del senador Rick Scott, confirmó la petición de visados acelerados.
“Estamos trabajando directamente con el Departamento de Estado para garantizar la rápida tramitación de las solicitudes de visado. La oficina del senador Scott ya ayudó a varias familias a acelerar su viaje y está muy agradecida por la capacidad de respuesta que el Departamento de Estado ha mostrado para ayudar a los afectados por esta terrible tragedia”, dijo Lewis.
Un portavoz de la oficina de la representante demócrata del sur de la Florida Debbie Wasserman Schultz declaró que su “oficina ha atendido un pequeño número de estas solicitudes aceleradas, y anticipa que otras oficinas del Congreso también han recibido algunas”.
Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, la tramitación de las solicitudes de visado se paralizó considerablemente. Hasta el 25 de mayo, el retraso en la tramitación de visados para inmigrantes era de más de medio millón, frente a los 61,000 solicitantes en 2019, según datos federales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.