Por desconocimiento sobre la normativa migratoria colombiana, decenas de caminantes venezolanos están siendo deportados del territorio colombiano en acciones mixtas de la policía y Migración Colombia, en la ruta entre Cúcuta y Bucaramanga. Así lo reseña lanacionweb.com
La situación ha sido denunciada por coordinadores de la red de refugios ubicados en la ruta, quienes han indicado que, luego de la reapertura de los puentes internacionales por parte de la autoridad venezolana, se han incrementado los controles migratorios en la zona.
Lee también: Alto Mando Militar exige a Padrino López castigo a “torturadores del usurpador”
A los caminantes venezolanos abordados se les está requiriendo la documentación migratoria colombiana. En estos casos, la presentación del Permiso Especial de Permanencia o en su defecto el PTT, el Permiso de Tránsito Temporal, que les permite transitar por quince días en el territorio colombiano cuando su destino es otro país.
La otra alternativa es la presentación del pasaporte sellado con visa de turismo, que le otorga hasta tres meses legales en el territorio colombiano al extranjero.
Al ser consultado respecto a esto, el director de Migración Colombia, Cristhian Krüger, indicó que el Gobierno colombiano, de manera flexible, “implementó el Permiso de Tránsito. Doscientos cincuenta mil venezolanos han solicitado y recibido este permiso que legaliza su tránsito por el territorio colombiano durante 15 días. La idea es que todo caminante en ruta a un tercer país cumpla con la solicitud y presentación de este documento. Si bien somos flexibles, aspiramos a que se cumpla con la normatividad nuestra”.
Manifestó el funcionario que es necesario que las organizaciones venezolanas que operan en territorio colombiano divulguen la información referida a este instrumento, que es fácil de obtener y es gratuito.
Lee también: Bachelet: Liberación de Afiuni y Jatar son muestras de compromiso de Maduro
“De tal manera que cuando sean detenidos por la autoridad, ellos tengan la autorización para estar en el país y llegar a su destino”.
La autoridad colombiana considera que se han realizado enormes esfuerzos para poner a disposición de los migrantes venezolanos los instrumentos necesarios para ser identificados por parte de la autoridad. No hay justificación para que las personas no tengan sus documentos.
El PTT se obtiene en las oficinas de Migración Colombia, en las fronteras de ambos países. Su procedimiento es sencillo y, sobre todo, es totalmente gratuito para los interesados.