Los migrantes que estén detenidos y que sean padres o tutores de menores de edad, serán identificados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) para que una agencia local o algún familiar que pueda hacerse cargo, tome la custodia del niño.
Según el memorando que fue difundido el 14 de julio, el director interino del ICE, Tae Johnson, detalló bajo este nuevo mecanismo, los agentes de deportación preguntarán a los migrantes si son padres o tutores de menores de edad o incapacitados; luego registrar cada caso en una base de datos de la agencia.
¿De qué trata este nuevo procedimiento?
Según detalla el comunicado, luego de que esos casos son identificados en los arrestos de inmigración, los agentes del ICE deben precisar si mientras están bajo la custodia del Gobierno, los padres pueden organizarse con otra persona para que cuide a sus hijos.
En caso de que esto no sea posible o de que haya preocupaciones de abuso en el entorno del cuidador, los agentes del ICE le pedirán a una agencia local de bienestar infantil para que tome la custodia del niño, aseguró Johnson.
El niño tiene que estar junto a los padres arrestados hasta que el cuidador o la agencia de bienestar infantil o del orden público los recojan.
Los agentes del ICE tienen prohibido cuidar o transportar a los niños, con la única excepción de que los detengan por violaciones de inmigración.
Cerca de sus hijos
Otra orden que dio el jefe del ICE a los agentes fue que, procuren que el lugar de detención de los padres o tutores legales esté cerca del sitio donde residen sus hijos.
«En las circunstancias limitadas en las que la detención es apropiada», afirma Johnson, el ICE debe detener a los padres «lo más cerca posible de sus hijos o de la ubicación de cualquier tribunal de familia o proceso de tutela», reseña el documento de 15 páginas.
Los padres detenidos pueden formar parte de los procedimientos que se ejecuten en la corte familiar o de bienestar infantil para determinar si pueden retener o recuperar la custodia de sus hijos, tanto en persona como de forma remota.
Se les permitirá también acudir a los programas necesarios que les permita conservar la custodia de sus hijos.
Deben poder acceder a las «visitas del regulador» de sus hijos.
«La política de ICE es garantizar que las actividades de control de inmigración civil de la agencia no interrumpan ni infrinjan innecesariamente los derechos de paternidad o tutela de los padres o tutores legales de niños menores de edad o adultos incapacitados que no son ciudadanos, de conformidad con todas las obligaciones legales y las órdenes judiciales aplicables», aseguró el comunicado.
¿Y en caso de que los deporten?
Antes de que esto ocurra, los agentes del ICE tienen el deber autorizar a los padres que se organicen con alguien que les cuide a sus hijos en EEUU o que facilite el regreso de los niños al país al que serán deportados.
Si los padres son quienes van a ser deportados y no han culminado los procedimientos de custodia de sus hijos, el ICE debe tomar en cuenta si es apropiado ejecutar esa deportación. En caso de que sí, deben considerar los antecedentes penales de los padres y la posibilidad de que mantengan la patria potestad.
También se creó un instrumento para que el ICE apruebe a ciertos padres deportados que regresen a Estados Unidos temporalmente y puedan ir a los procedimientos para la custodia legal de sus hijos.
Evitar las separaciones
La directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Migrantes, Heidi Altman, opinó que el memorando debió haber limitado los arrestos de padres con hijos menores de edad y que no sean separados.
“Ni siquiera se menciona la amplia discreción de ICE para decidir no detener o deportar a los padres cuyos hijos están creciendo en Estados Unidos”, resaltó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.