La variante india del coronavirus ya circula por Mallorca con ocho positivos confirmados. Así lo ha señalado el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz. Se trata de un brote que afecta a tres familias de Palma de Mallorca y que las autoridades sanitarias dan por controlado.
El equipo de rastreadores de Baleares ya ha localizado a los contactos estrechos de esas ocho personas. Las familias afirman que ninguna ha viajado fuera de la isla por lo que todavía se desconoce el origen del brote.
El doctor Arranz ha querido mandar un mensaje de tranquilidad en una rueda de prensa, junto a la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, diciendo que las vacunas son eficaces contra las variantes: «Las vacunas de las que se dispone en la actualidad son eficaces a las variantes británica, brasileña, sudafricana e India».
La variante india ha ido llegando a ‘cuentagotas’ a España. La primera alarma saltó el 29 de abril, cuando el Servizo Galego de Saúde (Sergas) decidió aislar en Vigo (Galicia) a seis marineros a bordo del ‘Prometheus Leader’, un buque con bandera de Singapur, que habían dado positivo. Secuenciaron las muestras y finalmente confirmaron que, efectivamente, tres de ellos estaban contagiados con la variante india.
Una mujer camina junto a su hijo frente a un centro de vacunación en Londres (Reino Unido)
¿Qué está pasando en Reino Unido para que los contagios se estén disparando pese a estar ya muchos vacunados?
El siguiente caso se detectó en Extremadura y se trató de una persona que provenía de otra comunidad autónoma y que llegó a la extremeña entre el 19 y el 20 de abril. Dos días después, Cataluña informaba de la detección de dos casos de la variante india en la comunidad.
También en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo informó de un nuevo caso de la variante india, al margen de los ocho del ‘Prometheus Leader’, lo que ascendió a nueve el total de personas infectadas con esta variante en la región. Ese mismo día Canarias comunicó el primer caso de la cepa india en su territorio.
Los últimos casos se habían detectado en Bilbao (País Vasco), donde Osakidetza confirmó, a través de la técnica de secuenciación, un total de cuatro casos de la variante india, correspondientes a tripulantes de un barco atracado en el Puerto de Bilbao, con varios casos positivos en coronavirus. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News