La Policía del régimen de Daniel Ortega emprendió una ola de secuestros durante los primeros días de abril, focalizados en las actividades de la Iglesia católica propias de la Semana Santa. Al menos once personas han sido detenidas por la Policía, mientras el régimen mantiene el asedio a procesiones y agentes policiales vigilan parroquias, principalmente, en el norte y suroriente de Nicaragua.
Tres de los detenidos fueron encarcelados tras resistirse a la prohibición del régimen de celebrar actividades religiosas en Nindirí, Masaya; un cuarto joven fue detenido en Managua, la quinta persona en Chinandega, la sexta en Masaya, la séptima en Niquinohomo, otro ciudadano en Nandaime y otros tres en Río San Juan.
Según el Monitoreo Azul y Blanco del 1 al 6 de abril de 2023 se han reportado 15 detenciones arbitrarias, cinco hostigamientos y una expulsión de un sacerdote del país. En total, 35 incidentes relacionados a la represión del régimen en nueve departamentos del país.
José Ángel Cerrato García, reconocido opositor de Nindirí, fue sacado a la fuerza por agentes policiales de su trabajo, enfrente de sus compañeros, que fueron amenazados de no intervenir, este miércoles 5 de abril, en Masaya. Previamente, paramilitares y policías habían asediado su centro de labores y confiscado su motocicleta, en un intento para lograr que Cerrato saliera de su oficina y detenerlo. En un video se observa a una patrulla policial transportando la moto del ahora preso político.
El lunes 3 de abril, la Policía también detuvo a un joven que iba a participar del recorrido de los “Cirineos” en Nindirí, Masaya, tradición que fue prohibida por la Policía, imponiendo asedio y miedo entre la población de ese municipio.
Otro joven vestido de cirineo y túnica, se plantó frente a la puerta principal de la parroquia Santa Ana, en Nindirí, y en un video destacó la importancia de celebrar estos actos de piedad popular, mientras un policía lo grababa a lo lejos. El martes fue secuestrado y el miércoles se llevaron a otro hombre que estaba apoyando al muchacho.
Este jueves el régimen orteguista capturó a la expresa política, Olesia Muñoz, confirmó el medio de comunicación Artículo 66. Según el relato de familiares, más de 15 efectivos y paramilitares acudieron a su casa, solicitando los acompañara para una entrevista y se desconoce su paradero. Asimismo, en Nandaime, la Policía secuestró al periodista Víctor Ticay, corresponsal de canal 10, tras una cobertura a una actividad religiosa que fue asediada, confirmó el medio de comunicación 100%Noticias.
Lea más en Confidencial
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.