Dinamarca registró 724 nuevos infectados de coronavirus en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el 21 de octubre, y el número de positivos se mantuvo por debajo del 1 por ciento por cuarto día consecutivo, informaron hoy las autoridades sanitarias, aunque no se prevé un cambio sustancial en las restricciones vigentes a medio plazo.
EFE
La tasa de reproducción cayó hasta el 0,6, y el número de pacientes ingresados bajó un 3 %, según los últimos datos del Instituto Serológico (SSI), organismo de referencia en epidemias en Dinamarca, que registró 32 nuevas muertes para un total de 1.837.
Pese a las buenos números, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, llamó a la prudencia y dejó entrever que el actual cierre de la actividad económica que rige en el país desde las fiestas navideñas y que fue prolongado la semana pasada hasta el 7 de febrero, podría continuar por más tiempo.
«La situación es tan seria que bien puede ser que sea necesario prolongar parte de las restricciones que conocemos, porque estamos en un momento crítico», afirmó Frederiksen en un debate parlamentario.
La principal preocupación de las autoridades danesas es la propagación de la variante B117, originaria del Reino Unido, más contagiosa y de la que el sábado se habían detectado 330 casos en Dinamarca.
Según los cálculos del SSI, esa variante tiene actualmente una tasa de reproducción del 1,16 y se espera que a mediados de febrero suponga el 50 % de los casos totales en este país nórdico.
El SSI espera que todas las pruebas positivas de coronavirus sean analizadas a partir de esta semana para determinar si se trata de la variante B117.
DINAMARCA, EL PAÍS QUE MÁS VACUNA DE LA UE
Las autoridades sanitarias danesas comunicaron hoy que 174.317 personas han recibido ya la primera de las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, el 2,99 % de la población.
Otras 2.844 han finalizado la vacunación, con lo que la cifra total de personas que han comenzado el proceso supone algo más del 3 % del total.
«Estamos desplegando las vacunas tan rápido como podemos. Casi el 3 % por ciento de los daneses se han vacunado, es el mayor porcentaje de la Unión Europea. Hacemos lo que podemos para usar más dosis y más rápido», afirmó Frederiksen.
Con una tasa de mortalidad de 31,15 por 100.000 habitantes, Dinamarca se sitúa entre los países europeos con menos fallecidos.
Esa cifra triplica no obstante las de Finlandia y Noruega, pero es tres veces menor que la de Suecia, el más afectado entre los países nórdicos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.