Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la comisión de Relaciones Exteriores, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, expresaron su descontento hacia el canciller Alberto van Klaveren por no mencionar el crimen de Ronald Ojeda durante su participación en la Asamblea General de la OEA.
Según el portal chileno BioBio, los parlamentarios gremialistas criticaron al ministro por no haber aprovechado la ocasión para condenar el secuestro y asesinato del militar disidente, considerando que la Fiscalía ha señalado que el crimen fue planificado desde Venezuela.
Labbé y Moreira cuestionaron que el canciller no hiciera referencia al caso de Ojeda durante su intervención en la Asamblea, a pesar de hablar sobre el crimen organizado trasnacional en el país.
Para los parlamentarios de oposición, van Klaveren debió denunciar la injerencia de Venezuela en Chile y mostrar que Nicolás Maduro «reprime» a disidentes tanto dentro como fuera de su territorio.
Además, acusaron al Gobierno de no cumplir con las promesas realizadas en medio de la controversia con el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien catalogó el asesinato como una operación de falsa bandera.
Labbé y Moreira recordaron las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre recurrir a organismos multilaterales y llevar el punto de vista de Chile a esos foros, señalando que el canciller incumplió ese compromiso y desaprovechó la oportunidad de visibilizar el caso de Ojeda.
Los diputados esperan que van Klaveren haya actuado por decisión personal y no por presiones del Gobierno, especialmente de partidos como el comunista, y expresaron su esperanza de que se defienda la soberanía del país ante Venezuela.
Ronald Ojeda, un exmilitar venezolano, fue secuestrado y su cuerpo fue encontrado en una toma en Maipú, región Metropolitana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.