La bancada democrática del parlamento de Hong Kong renunció en bloque tras la expulsión de cuatro de sus compañeros, luego que China adoptase una resolución que permite a las autoridades locales descalificar a políticos considerados una amenaza para la seguridad nacional.
El Gobierno hongkonés publicó en un comunicado que los cuatro legisladores en cuestión «perderán de inmediato su título de diputado».
Veinte legisladores de la oposición prodemocracia ya amenazaron hace dos días con renunciar «en bloque» en caso de que algún diputado se viese excluido.
Uno de los principales comités legislativos de China autorizó a Hong Kong el derecho de revocar todo mandato considerado como una amenaza a la seguridad nacional, sin necesidad de pasar por la justicia.
El Consejo Legislativo (LegCo, el Parlamento local), que vota las leyes en Hong Kong, cuenta con 70 miembros nombrados según complejo sistema que garantiza casi automáticamente una mayoría al bloque favorable a Pekín. Solo 35 diputados son elegidos por votación directa y los otros son nombrados por grupos socio-profesionales favorables a China.
La dimisión en bloque deja prácticamente el LegCo en manos de diputados favorables a Pekín.
«Si el respeto de los procedimientos, la protección del sistema y la lucha por la democracia y los derechos humanos merecen la exclusión, es un honor», dijo el miércoles a la prensa Dennis Kwok, uno de los cuatro diputados expulsados.
Con información de DW
#ULTIMAHORA Todos los diputados prodemocracia de Hong Kong anuncian que dimitirán #AFP pic.twitter.com/yEXl57kSHH
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 11, 2020