Si las elecciones presidenciales de los Estados Unidos fueran hoy, el expresidente Donald Trump le ganaría por cinco puntos al actual jefe de Estado, Joe Biden, según una encuesta revelada por The New York Times a ocho meses de los comicios en ese país, lo que refleja la mala imagen que tiene el demócrata.
En la encuesta, que fue hecha con votantes registrados, se revela que el 43 % votaría por el actual presidente norteamericano, mientras que el 48 % lo haría por el candidato republicano. Estos datos muestran un pequeño salto que ha tenido Trump en las últimas semanas, si los resultados se comparan con la encuesta realizada por el diario el pasado mes de diciembre.
En aquella ocasión, Trump lideraba por tan solo dos puntos entre los votantes registrados y Biden era el principal favorito entre el electorado probable proyectado, ganaba por dos puntos.
Sin embargo, en esta última encuesta el actual mandatario norteamericano lidera este ítem con tan solo el 47 % contra 41 %.
“La encuesta ofrece una serie de señales de advertencia para el presidente sobre las debilidades dentro de la coalición demócrata, incluso entre las mujeres, los votantes negros y latinos. Hasta ahora, es Trump quien ha unificado mejor a su partido, incluso en medio de una contienda primaria en curso”, advierte Shane Goldmacher, corresponsal del mencionado periódico.
Otros hallazgos del ‘NYT’
La encuesta del NYT dejó en evidencia que los dos posibles candidatos son impopulares, más allá de las orillas políticas que representan. En el caso de Trump, el 44 % de los encuestados señalaron que tienen una imagen favorable de él, mientras que Biden solo obtuvo un 38 %, por lo que nuevamente el republicano se impuso.
Otro de los aspectos que llaman la atención son las políticas que han tenido los dos posibles oponentes y cómo estas han ayudado a los ciudadanos. De acuerdo con el ‘NYT’, un 40 % de los votantes indicaron que las políticas de Trump les ayudaron personalmente, solo un 18 % opinó lo mismo frente a las de Biden. De hecho, un 43 % señaló que las políticas del demócrata los había perjudicado.
El magnate aventaja en otros aspectos al actual jefe de Estado, como, por ejemplo, la brecha de género, en la que antes se imponían los demócratas y hoy, según la encuesta, ya no los beneficia. Las mujeres están divididas por igual, pese a que hace algunos años apoyaban más a Biden. Por su parte, los hombres le dieron una confianza de nueve puntos a Trump.
Además, el expresidente superó a su posible contrincante entre la ciudadanía latina, al tiempo que la participación de Biden en el voto negro se está reduciendo.
Por ahora, Donald Trump deberá superar sus líos legales, mientras que Biden tendrá que mejorar su imagen frente a los estadounidenses, si es que los dos quieren llegar con grandes opciones a las próximas elecciones que se celebrarán el 5 de noviembre de 2024.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.