El triunfo de Donald Trump marcó buena parte de las exposiciones del foro sobre perspectivas económicas 2025 de la firma consultora Ecoanalítica, sobre todo en el escenario de que las licencias aprobadas por el gobierno de Joe Biden a partir de noviembre de 2022, principalmente la otorgada a Chevron, sean eliminadas por el reelecto mandatario.
Por Petroguía
“Hay una probabilidad de que la licencia sea revocada, pero no las vemos tan elevada al menos en el futuro inmediato porque Chevron ha dado buenos resultados no solo para Venezuela sino para Estados Unidos”, dijo Graciela Urdaneta, economista senior de Ecoanalítica. “Si bien los suministros solo llegan a 300.000 barriles diarios, es un aporte importante para las refinerías que están al sur de los Estados Unidos, que están adaptadas para el crudo venezolano”, añadió.
Mencionó como en dos años –entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2024- la producción petrolera venezolana pasó de un nivel por debajo de 700.000 barriles diarios a casi 900.000 barriles, asumiendo la data de las fuentes secundarias; y 30% del actual nivel se corresponde a empresas mixtas en las que están socios de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con licencias: Chevron, Respol y Maurel & Prom.
El escenario de Ecoanalítica sin licencias implica una reducción de 25% de la producción en 2025, es decir, una caída a 750.000 barriles diarios, mientras que si estas autorizaciones se mantienen el nivel de extracción logrará ponerse por encima de un millón de barriles.
En lo que se refiere a los cálculos sobre los ingresos petroleros, esta firma prevé que para el cierre de 2024 se llegue a los 14.800 millones de dólares, un incremento de 21% con respecto a 2023 y se espera que con licencia se incremente el próximo año en 16% para alcanzar los 17.200 millones de dólares.
La duda se genera por la medida que sobre Venezuela pueda adoptar Trump, tomando en cuenta que el gobierno de los Estados Unidos –representado por Biden- no reconoce la relección de Nicolás Maduro para un tercer mandato, el cual abarca el período de 2024 hasta 2030. En cambio, ha dado muestras de avalar los resultados a favor del dirigente Edmundo González Urrutia.
“Con Trump se abre una enorme incertidumbre por la amplia gama de opciones que pueda ir desde la estrategia de `Máxima presión´, que se desarrolló con la aplicación de sanciones durante su primer gobierno hasta acuerdos de negoción petroleros en una estrategia similar a la que tuvo con Corea del Norte”, comentó Jesús Palacios, también consultor de Ecoanalítica.
En cuanto a los pronósticos sobre los indicadores macroeconómicos, el socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, mencionó que se espera una variación del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,4% para este año y 2,3% para el próximo, mientras que la variación del PIB petrolero cerrará 2024 con un alza de 11,8% y 3,8% en 2025. Estas cifras asumiendo que el gobierno de Trump a partir del 20 de enero del año próximo no modifique las licencias petroleras.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.