Relatores de Derechos Humanos piden a Ecuador que tome medidas urgentes para evitar más muertes en las cárceles del país tras una serie de disturbios que han dejado más de 280 reclusos muertos y cientos de heridos este año.
“Estamos consternados y profundamente preocupados por los repetidos disturbios que han provocado la muerte de tantos prisioneros y el claro riesgo de que se produzcan más incidentes”, dijeron los expertos que denuncian el hacinamiento en los centros de detención, en gran parte como resultado de una política de «guerra contra las drogas» sumamente punitiva, los recortes presupuestarios y falta de personal.
La disponibilidad de armas, la violencia entre bandas criminales rivales y la separación inadecuada de los reclusos en las cárceles han agravado aún más los problemas.
Los relatores observan. El Gobierno ha puesto el sistema penitenciario en estado de emergencia. Sin embargo, han escrito al Ejecutivo instándole a tomar medidas concretas para aliviar el hacinamiento, evitar el acceso de los reclusos a armas, promover el uso de medidas alternativas al encarcelamiento y garantizar el estricto cumplimiento de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre el Tratamiento de los Reclusos de 2015.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News