El Comité de Médicos para la Medicina Responsable de EE.UU. ha urgido este jueves al Departamento de Transporte del país (DOT, por sus siglas en inglés) a investigar a la empresa de biotecnología Neuralink de Elon Musk por presuntamente infringir las leyes federales que regulan el transporte de material peligroso al trasladar implantes cerebrales contaminados.
«Los registros públicos obtenidos recientemente por el Comité de Médicos revelan que las personas que trabajan para Neuralink parecen haber empaquetado y transportado de manera insegura materiales (específicamente, implantes extraídos de los cerebros de primates no humanos) portando patógenos infecciosos en varias ocasiones», señala la entidad en un comunicado.
En ese contexto, el comité reitera que Neuralink ha llevado a cabo prácticas descuidadas que «representan un peligro para la salud y la seguridad públicas«, instando a investigar los procesos de seguridad en las instalaciones de la compañía en California y Texas. Además, urgió la empresa a detener de inmediato sus experimentos con animales y a centrarse en mejorar las interfaces cerebro-máquina no invasivas.
Infecciones transportadas
Según esta organización sin fines de lucro, integrada por 17.000 médicos y un total de 175.000 miembros, los implantes transportados podrían haber estado contaminados con patógenos resistentes a los antibióticos, incluyendo las bacterias ‘Staphylococcus’ y ‘Klebsiella’, que pueden causar neumonía, infecciones del torrente sanguíneo y meningitis.
Asimismo, asegura que los implantes podrían haber estado infectados con la bacteria ‘Corynebacterium ulcerans’, un «patógeno emergente» que puede producir la mortal difteria en humanos.
Otra de las preocupaciones de los médicos es que, según los reportes, algunos dispositivos cerebrales fueron extraídos de monos que presuntamente sufrieron meningitis bacteriana y estaban infectados con Herpes B, que puede «provocar daño cerebral grave o la muerte si no se recibe tratamiento de inmediato».
El comunicado también advierte que los implantes de la compañía presentan otros problemas, tales como la dificultad para repararlos y un alto potencial de complicaciones médicas en los pacientes.
Hasta el momento, los representantes de Neuralink, incluido Musk, no se han pronunciado al respecto.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.