La cooperación de Colombia y Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico está dando los resultados esperados para los gobiernos de los dos países.
Por Primer Informe
«Esta semana, en el marco de nuestros acuerdos binacionales (…) se logró la incautación de más de 9 toneladas de cocaína en diferentes operaciones», dijo el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa
En su balance de actividades antinarcóticos, Barbosa resaltó «la fortaleza de los lazos binacionales con Estados Unidos, e internacionales con los diferentes países en la lucha frontal, indeclinable y definitiva contra el narcotráfico en Colombia».
Barbosa ratificó que la fortaleza de la relación de la Fiscalía General colombiana con todas las agencias de los Estados Unidos, entre ellas, la Agencia Antidrogas (DEA), la CIA, el FBI, los Marshals y el mismo Departamento de Justicia.
Al menos 9 toneladas de cocaína han sido incautadas recientemente gracias a la cooperación entre Washington y Bogotá.
Barbosa dijo que en menos de 8 días de haber suscrito el Memorando de Entendimiento (MOU) con la Agencia U.S. Marshals, se realizaron varios operativos que permitieron impactar la criminalidad que afecta a Colombia y Estados Unidos.
Las operaciones contra el narcotráfico se desarrollaron entre el 23 y el 28 de octubre, con alcances en Panamá y República Dominicana.
El fiscal destacó que como parte de los operativos se capturó a 22 personas que harían parte de un cartel internacional de narcotráfico. Varios de los capturados, añadió Barbosa, tenían solicitud de extradición.
De igual forma, se refirió a la destrucción de dos pistas clandestinas, localizadas en zona rural de Uribia en La Guajira., «que venían siendo usadas para el despegue y aterrizaje de aeronaves dedicadas al tráfico de estupefacientes», puntualizó el Fiscal.
«Queda demostrada la fortaleza de los lazos binacionales con Estados Unidos, e internacionales con los diferentes países en la lucha frontal, (…) contra el narcotráfico en Colombia», afirmó.
Una de las acciones de interdicción, ejecutada en aguas costeras de Necoclí, departamento colombiano de Antioquia, las autoridades lograron identificar una embarcación que transportaba 2.600 kilos de cocaína. En la acción se capturaron cuatro personas. Según investigaciones, la lancha habría salido de Acandí (Chocó), con destino a Costa Rica.
En la misma zona se detectó una embarcación que transportaba aproximadamente 2.148 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Con información de El Tiempo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.