Estados Unidos condenó la ejecución del periodista Ruhollah Zam y aseguraron que este comunicador expuso la brutalidad y corrupción del régimen de Irán.
The U.S. strongly condemns Iran's unjust, barbaric execution of Ruhollah Zam, an Iranian journalist kidnapped abroad by the regime. Zam exposed the brutality and corruption of the regime, which has killed or arrested more than 860 journalists in its 41-year reign of terror.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) December 14, 2020
Irán condenó a muerte a un periodista exiliado por su trabajo en Internet que ayudó a inspirar las protestas económicas a nivel nacional que estallaron a fines de 2017 en todo el país, dijeron las autoridades. Ruhollah Zam había regresado a la República Islámica en circunstancias poco claras y fue arrestado tiempo después.
El portavoz del poder judicial, Gholamhossein Esmaili, anunció la sentencia de muerte de Zam en junio, diciendo que había sido condenado por “corrupción en la Tierra”, un cargo que a menudo se usa en casos de espionaje o intentos de derrocar al gobierno de Irán. No quedó claro de inmediato cuándo se dictó la sentencia.
El periodista puede apelar su sentencia, emitida por un Tribunal Revolucionario. El nombre de su defensor público no se supo de inmediato.
Zam dirigió un sitio llamado AmadNews que publicó videos e información comprometedora sobre funcionarios iraníes. Estaba viviendo y trabajando en el exilio en París antes de ser convencido para regresar a Irán, donde fue detenido en octubre de 2019.
Entre las actividades consideradas “ilegales” por el régimen, gestionaba un canal en la aplicación de mensajería Telegram que propagó mensajes sobre las protestas en 2017 y compartió videos de la manifestación. Esto le dio una amplia notoriedad en ese momento, incluyendo entre las autoridades iraníes que querían terminar las movilizaciones.
La chispa inicial para las protestas de 2017 fue un salto repentino en los precios de los alimentos. Muchos creen que los opositores del presidente iraní Hassan Rouhani instigaron las primeras manifestaciones en la ciudad conservadora de Mashhad en el este de Irán, tratando de dirigir la ira pública hacia el presidente. Pero a medida que las protestas se extendían de pueblo en pueblo, la reacción se volvió contra toda la clase dominante.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.