Estados Unidos condenó el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil de largo alcance y reclamó a Pionyang que cese en sus acciones desestabilizadoras, además de advertir de que tomará “todas las medidas necesarias” para garantizar su seguridad y la de sus aliados Japón y Corea del Sur.
Por Infobae
Así lo apuntó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge, en el que subrayó que dicho lanzamiento es un incumplimiento “descarado” de las resoluciones de la ONU y aumenta las tensiones en la región.
Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico intercontinental (ICBM) en un momento marcado por la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN y las renovadas tensiones regionales después de que Pionyang amenazara con responder a unas supuestas instrucciones aéreas de Washington.
Según Hodge, el equipo de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está analizando la situación en coordinación con sus aliados y socios.
Esta acción demuestra que Corea del Norte “sigue priorizando sus programas armas de destrucción masiva y de misiles balísticos por encima del bienestar de su pueblo”, recalca el comunicado, en el que Estados Unidos urge al resto de países a condenar estos hechos y pedir también a Pionyang que se avenga a participar en “serias negociaciones”.
“La puerta a la diplomacia no se ha cerrado pero Pionyang debe cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras y elegir, en su lugar, el compromiso diplomático”, añadió Hodge.
La OTAN dice que el programa de misiles norcoreano viola el Derecho Internacional
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este miércoles que los programas de misiles nucleares de Corea del Norte “violan” el Derecho Internacional. “Vimos el último lanzamiento de misil por parte de Corea del Norte, que nos recordó una vez más los programas de misiles nucleares, que violan el Derecho Internacional”, aseguró Stoltenberg en una comparecencia junto al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, durante la cumbre que la OTAN celebra en Vilna.
En esa cita, los líderes aliados mantienen este miércoles un encuentro con los mandatarios de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, socios de la organización transatlántica en el Indopacífico.
El secretario general de la OTAN recalcó que la organización transatlántica está “siguiendo muy de cerca y condenando los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, que violan las normas internacionales y múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico sin identificar hacia el mar de Japón (conocido como mar del Este en las dos Coreas), según informó hoy el Ejército surcoreano.
El Ministerio de Defensa de Japón también informó hoy del nuevo lanzamiento norcoreano de un aparente misil balístico, el primero de este tipo desde el pasado 15 de junio, y señaló que se encuentra recopilando detalles del mismo para valorar si presenta algún riesgo para su territorio.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.