Estados Unidos criticó este jueves la retirada por parte de Israel del estatus diplomático a los representantes de Noruega ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que Noruega tiene «una larga historia desempeñando un papel productivo» de mediación con el Gobierno de Israel y las autoridades palestinas, y puso como ejemplo los Acuerdos de Oslo de 1993.
«Creemos que es importante que sigan siendo capaces de desempeñar ese papel al hablar tanto con la Autoridad Palestina como con israel, No creemos que las medidas para evitar que desempeñen ese papel sean particularmente útiles», expresó.
Israel anunció este jueves que revoca el estatus diplomático a los representantes de Noruega ante la ANP, en respuesta a las medidas «unilaterales y antiisraelíes» del Ejecutivo noruego, como el reconocimiento del Estado palestino.
La embajada de Noruega en Israel acoge a un grupo de ocho diplomáticos del país europeo, cuyas funciones eran representar a su nación ante la Autoridad Palestina, que gobierna en partes de Cisjordania, pero que la comunidad internacional reconoce como interlocutor legítimo del pueblo palestino, que salió precisamente de los Acuerdos de Oslo.
El Gobierno de Noruega calificó la retirada de su estatus diplomático como «un acto extremo» que afectará su capacidad de «ayudar a la población palestina», y acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de trabajar «de forma activa en contra de la solución de los dos Estados».
Noruega, junto con Irlanda y España, reconoció el pasado 28 de mayo de forma unilateral el Estado palestino, generando división sobre el tema dentro de la Unión Europea, y provocando el enfado de Israel, que prometió represalias. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.