Estados Unidos condenó el martes los arrestos por motivos étnicos en Etiopía luego de las detenciones de empleados de la ONU presuntamente pertenecientes a la comunidad tigré.
AFP
«Las informaciones parecen sugerir arrestos por motivos étnicos, y si eso se confirma lo condenaremos firmemente», dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
«El acoso y la detención por parte de las fuerzas de seguridad sobre la base de la etnia es completamente inaceptable», añadió.
La ONU confirmó que 16 de sus empleados etíopes fueron arrestados en Etiopía y siguen detenidos, mientras que otros seis fueron liberados.
La semana pasada, el gobierno del primer ministro Abiy Ahmed decretó un estado de excepción de seis meses ante el creciente temor de que los combatientes del Frente de Liberación del Pueblo Tigré (TPLF) y los grupos rebeldes del Ejército de Liberación Oromo (OLA) avanzaran hacia la capital.
Grupos de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, han denunciado las medidas de emergencia, que permiten registrar y detener sin orden judicial a cualquier persona sospechosa de apoyar a «grupos terroristas», en particular a miembros de la etnia tigré.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.