Estados Unidos instó el jueves a Israel a «tomar medidas concretas» para no volver a disparar contra personal de la ONU, luego de que un vehículo del organismo fue tiroteado en un punto de control del Ejército isrealí en Gaza.
AFP
Washington exigió a su aliado israelí «corregir los problemas en su sistema que permitieron que esto ocurriera», dijo el jueves al Consejo de Seguridad Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU.
Wood destacó que, cerca de 11 meses después de iniciada la guerra entre Israel y Hamás, los eventos como este eran «demasiado frecuentes».
«Estos incidentes no deberían producirse, Israel debe asumir la responsabilidad de sus errores, pero también tomar medidas concretas para asegurarse de que (las fuerzas de defensa israelíes) no disparen de nuevo a personal de la ONU», agregó.
El miércoles, la ONU informó que un vehículo blindado del Programa Mundial de Alimentos (PMA), claramente identificado y con las autorizaciones necesarias, había sido alcanzado la víspera 10 veces por tiros israelíes, sin dejar víctimas, a pocos metros de un puesto de control en Wadi Gaza, en el centro del territorio palestino.
El PMA, que denunció la acción armada como «totalmente inaceptable», suspendió desde entonces los desplazamientos de su personal en la Franja de Gaza.
El ejército israelí indicó que el incidente estaba «en curso de investigación» y aseguró que el gobierno está «comprometido en mejorar la coordinación con organismos humanitarios».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.