El cambio climático influye en la migración de los hondureños, que en las últimas cuatro décadas ha aumentado un 3.000 %, por lo que el Estado debe garantizar educación y salud a su población y apostar por erradicar la corrupción y la impunidad para atraer inversiones, alertó la organización Oxfam.
EFE
«Repetidos ciclos de sequía desde hace más de diez años han hecho cada vez más vulnerables los medios de vida en el Corredor Seco», que comunica parte de la región suroccidental con el centro del país, dijo a Efe el representante de Oxfam en Honduras, George Redman.
Señaló que Oxfam venía dando «una respuesta a la sequía» en el Corredor Seco, cuando el país fue azotado primero por Eta a principios de noviembre pasado y, dos semanas después, por Iota.
«Estos fenómenos impactan, agravados por el cambio climático, que también está empujando a familias, en este caso del Corredor Seco, a migrar», subrayó.
Miles de hondureños salieron a mediados de enero en caravana con la idea de llegar a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida y escapar de la pobreza y la violencia en el país, flagelos que se han agudizado por la crisis derivada de la covid-19 y los daños causados por Eta e Iota.
Sobre la represión en Guatemala contra miles de migrantes hondureños que pretendían llegar a Estados Unidos en caravana, dijo que es una «violación de los derechos humanos de los migrantes que no se puede aceptar y no se debería de dar».
La migración de hondureños ha aumentado en un 3.000 % en las últimas cuatro décadas, pues en 1980 en EE.UU. vivían 39.000 nacionales y en 2019 subió a 1,2 millones, según el estudio «Cultura del Destierro: Causas y consecuencias de la migración hondureña (1980-2020)», elaborado por Oxfam y el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh, privado).
A pesar de la invisibilización, en los últimos años ha aumentado también la migración de mujeres por la pobreza, el desempleo, la violencia y la reunificación familiar, añadió Redman.
En Honduras no existen iniciativas orientadas a prevenir la migración femenina, pues el Instituto Nacional de la Mujer y el programa Ciudad Mujer no disponen de una «visión integral» para atender a las migrantes y tampoco han podido consolidar un enfoque de género dentro de las políticas públicas, según el estudio.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.