El Departamento de Salud de la Florida anunció este sábado 95 nuevos casos de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Esto eleva el número total de casos en el estado a 763, así reseñó Nuevo Herald
La mayoría de los casos se concentran en el sur de la Florida. Los condados de Broward y Miami-Dade han reportado 164 y 169 casos, respectivamente.
El sábado el Departamento anunció otras dos muertes en el estado relacionadas con la enfermedad —una de ellas en Broward— lo que eleva la cifra de muertes a 12.
Entre los casos en Florida se encuentran cinco pacientes menores de 18 años.
MEDIDAS LOCALES
El Condado Miami-Dade está restringiendo las estadías en los hoteles para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, pero los huéspedes que no puedan regresar a casa o no tengan otro lugar adonde ir, no serán expulsados.
En una orden emitida el sábado por la mañana, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que los hoteles y moteles no pueden aceptar nuevas reservas, pero permitió una serie de excepciones claves, incluyendo al personal médico, periodistas, rescatistas y “personas que no pueden volver a casa” por la crisis en la industria del transporte por la pandemia.
La orden, que también limita a los huéspedes a dos personas por habitación, entró en vigencia de inmediato.
“Las excepciones tienen por objetivo garantizar que solo aquellos que deben estar en el condado de Miami-Dade porque están aportando ayuda en esta situación de crisis, o aquellos que no tienen otro lugar a donde ir, como las víctimas de violencia doméstica o los visitantes varados, puedan conseguir un lugar donde quedarse”, dijo Giménez en un mensaje de video publicado el sábado.
Las nuevas restricciones anunciadas por el alcalde parecen ser menos estrictas que las medidas anunciadas el viernes por funcionarios de Miami Beach. En esa ciudad impondrán un cierre más férreo de los hoteles, así como un toque de queda diario de 12 a.m. a 5 a.m., a partir del lunes.
En una conferencia de prensa el sábado por la tarde, el gobernador Ron DeSantis declaró no estar considerando por el momento imponer un toque de queda en todo el estado, una medida que otros tres grandes estados —California, Nueva York e Illinois— ya han impuesto.
IMPACTO ECONÓMICO
La pandemia desencadenó una crisis económica que ya le ha costado su empleo a 281,000 personas en todo el país, según informó el jueves el gobierno de Estados Unidos al calcularse las solicitudes de beneficios de desempleo de la semana.
Analistas de Goldman Sachs pronostican que más de 2 millones de personas solicitarán ayuda por desempleo la próxima semana.
En Miami, el golpe a los trabajadores del servicio y el turismo ha sido particularmente devastador.
Entre las personas afectadas se encuentra Joseph Palma, de Hialeah, quien fue despedido esta semana de su trabajo como subcontratista para American Airlines.
“Me dijeron: ‘Tienes que devolver tu badge’”, dijo Palma. “He estado trabajando en el aeropuerto por varias semanas durante esta pandemia, arriesgando mi vida y mi salud para asegurarme de que los pasajeros lleguen a donde necesitan ir. Sin nosotros, las aerolíneas no podrían funcionar”.
A NIVEL NACIONAL
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este fin de semana la primera prueba rápida de detección de coronavirus, que otorga resultados en aproximadamente 45 minutos.
La noticia llega el mismo día en el que los casos de coronavirus se incrementaron a 19,144 en Estados Unidos, de acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Salud. El número de muertes se elevó a 248.
El sábado, Puerto Rico anunció su primera muerte relacionada con el COVID-19, una mujer italiana de 68 años que había sido hospitalizada desde el 8 de marzo.
En un comunicado, el gobierno puertorriqueño dijo que la mujer tenía problemas de salud subyacentes “que no se pueden discutir por razones de privacidad y que le impidieron recuperarse”.
Ese mismo día, Nueva Jersey se convirtió en el último estado de Estados Unidos en ordenar a sus residentes que se queden en casa, en un intento por detener la propagación del nuevo coronavirus.
El gobernador, Phil Murphy, dijo que todas las reuniones fueron canceladas y que los comercios y servicios no esenciales “deben cerrar indefinidamente sus tiendas físicas” a partir de las 9 p.m.
EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO
Italia registró en las últimas 24 horas 793 fallecimientos por el nuevo coronavirus, un nuevo récord, lo que sitúa el balance total en 4,825 muertos, tras un mes de pandemia, según las cifras de Protección Civil.
Las autoridades italianas anunciaron 6,557 nuevos casos positivos, otro récord inquietante. La región de Lombardía (al norte) registró la gran mayoría de los decesos (546) y la mitad de los casos nuevos.
Con información de Nuevo Herald
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.