La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que esta semana acordó una prórroga del cese el fuego bilateral con el Gobierno colombiano, anunció este viernes un «paro armado indefinido» en el departamento del Chocó (oeste), a cuya población amenazó con «abstenerse de moverse para evitar incidentes».
«La situación humanitaria en el departamento sigue siendo precaria, la presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde de este territorio, en complacencia con la fuerza pública que opera en este sector de la región», señala un comunicado del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN que circuló este viernes.
En el escrito, el ELN subraya además a una presunta colusión entre militares y paramilitares de la región.
«Por tal motivo decretamos paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón a partir de las 00.00 horas del día 10 de febrero del año en curso, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de la población no combatiente. Invitamos a la población a que se abstengan de moverse para evitar incidentes», dijo el ELN.
El paro armado es una estrategia delincuencial que impide cualquier actividad comercial o cotidiana de las poblaciones afectadas a la que el ELN recurre con frecuencia, siendo el Chocó una de las regiones donde más la impone a sus pobladores.
Las delegaciones de la guerrilla y del Gobierno cerraron este martes en La Habana el sexto ciclo de negociaciones con una prórroga semestral del cese al fuego, la suspensión «temporal» de los secuestros de la guerrilla y la creación de un fondo internacional para financiar el proceso de paz.
El paro armado del ELN podría poner en peligro estos acuerdos, aunque a lo largo del año pasado se anunciaron varios similares que no afectaron a la tregua pactada entre el Gobierno y los guerrilleros. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.