Las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión tropical Eta dejaban al menos 70 muertos en Centroamérica, la gran mayoría en Guatemala, luego de que un alud sepultara la mitad de una aldea en la región central Alta Verapaz, dijeron autoridades.
En el caserío Quejá, las constantes lluvias produjeron un deslizamiento de lodo y piedras que dejó 25 viviendas soterradas afectando a al menos 75 personas.
“Hoy (jueves) en la mañana llevábamos cuatro muertos, ahora ya la cifra nos sube arriba de los 50 muertos entre los aludes que se están dando”, dijo el presidente del país, Alejandro Giammattei.
“La aldea (Quejá) sufrió un alud, se estiman 25 casas, que es la mitad de la aldea soterrada, y se calculan no menos de 50 personas allí adentro de las casas. No logramos ni siquiera establecer ni cuántas hay, lo sabremos en las próximas horas”, agregó.
En Quiché, a unos 175 kilómetros al oeste de Alta Verapaz, otro desprendimiento dejaba dos desaparecidos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala. En todo el país sumaban más de 2,200 personas evacuadas y 55,000 afectadas.
Eta, que en la víspera se debilitó a depresión tropical, continuaba descargando fuertes lluvias el jueves sobre Honduras y otros países de Centroamérica, generando inundaciones y deslaves que dejaban decenas de miles de damnificados.
A las 15.00 hora local (2100 GMT), la tormenta se ubicaba tierra adentro a 95 kilómetros al oeste de la ciudad costera hondureña La Ceiba, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y avanzaba a 13 km/h hacia el mar Caribe con dirección a Cuba, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.