De 11 a 20 ministerios, así se va develando lo que será la estructura de poder del nuevo Presidente de Argentina. Aunque es Felipe Solá una de las figuras que más interés despierta en los venezolanos, no sólo porque será el nuevo Canciller de Argentina, sino por su postura respecto a la situación que se vive en Venezuela. En diferentes ocasiones ha hablado sobre el tema, y su relación tan cercana con el presidente Fernández, podría hacer pensar que se trata de una opinión más o menos consensuada entre el jefe de Gobierno y el encargado de Relaciones Exteriores, que concluyen en la necesidad de celebrar elecciones libres en Venezuela.
El viernes 6 de diciembre, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó el gabinete ministerial que lo acompañará en su mandato que inicia a partir de este 10 de diciembre, de acuerdo con las leyes argentinas. Una presidencia que comienza con las expectativas económicas muy altas, y significando el traspaso de mandato entre un presidente no peronista, Mauricio Macri, y uno proveniente de las filas del Partido Justicialista, cosa que no ocurría desde hace más de 80 años.
A diferencia del gabinete conformado por Mauricio Macri en el 2015; Fernández, quien llegó al poder por una coalición electoral muy poderosa pero bastante heterogénea en su conformación, tuvo que repartir “cuotas de poder” a sus aliados, especialmente a la ex presidenta y vice presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner (y su ala más radical, “La Cámpora”), y a quien será el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.
Durante la última parte del mandato del presidente saliente Macri, los Ministerios fueron recortados a 11, número que cambiará desde el día uno del próximo período presidencial 2019-2023, puesto que el 6 de diciembre se anunciaron 20 Ministerios, significando un incremento del 80%. Número por encima del promedio creados para un nuevo mandato.
Esos 20 ministros estarán bajo las directrices de uno de los hombres de mayor confianza del presidente, Santiago Cafiero, quien será el jefe de Gabinete. Cafiero, un politólogo de 40 años, es graduado de la Universidad de Buenos Aires, ex funcionario de la Provincia de Buenos Aires en la gestión de Daniel Scioli y con una tradición familiar de fuertes raíces peronistas, fue uno de los nombres de los cuales nunca se tuvo dudas en el puesto que ocuparía en la presidencia del abogado y presidente argentino, Alberto Fernández.
En el Ministerio de Economía, un puesto clave para los primeros tres meses de Gobierno -fundamentales para cualquier mandatario- estará Martín Guzmán, académico y colaborador del Premio Nobel de Economía (2001) Joseph Stiglitz, quien ha sido uno de los críticos más duros del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución con la que Guzmán tendrá que tratar el tema de la deuda adquirida desde 2018. Para el desarrollo económico, también hay que hablar sobre el Ministerio de Desarrollo Productivo que encabezará el economista Matías Kulfas, un experimentado en función pública, que ocupó durante cuatro años (2008-2012) la dirección del Banco de la Nación Argentina y un año (2012-2013) la Gerencia General del Banco Central de la República Argentina.
El Ministerio del Interior, que hasta ahora ostentaba Rogelio Frigerio, quedará a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, referente kirchnerista y actual diputado de la República. “Wado”, con apenas 38 años, ocupó la Secretaría General de la Presidencia durante el último año de la presidencia de Cristina Fernández, mostrando siempre su interés por las acciones llevadas a cabo durante la década de mayor poder de la izquierda en Latinoamérica con Néstor, Chávez, Lula y compañía.
El Ministerio de Seguridad, por su parte, quedará en manos de otra mujer, luego de los cuatro años que lideró el cargo uno de los referentes más importantes en la presidencia de Cambiemos, Patricia Bullrich. La elegida por Fernández fue Sabina Fréderic, antropóloga y especialista en temas militares y de seguridad, que ha sido muy crítica de la gestión de su antecesora. Por su parte, Marcela Losardo ocupará el Ministerio de Justicia, otro puesto directamente designado por Alberto Fernández debido a la alta confianza que deposita en su socia de estudio jurídico.
Gabriel Katopodis, actual Intendente de San Martín, estará al frente del Ministerio de Obras Públicas, un área que se muestra con profundo orgullo por la presidencia saliente, pero altamente criticada por el mandato que comenzará.
Lee la nota completa Aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.