De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la frontera entre México y Estados Unidos (EEUU) se ha convertido en la ruta migratoria terrestre “más peligrosa” del mundo, debido a los altos índices de muertes y desapariciones.
Por Infobae
Según datos de la OIM, en 2022 cerca de 686 personas provenientes de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe desaparecieron o murieron en su trayecto por llegar a territorio estadounidense. Las principales causas de muerte fueron ahogamiento (213), accidentes automovilísticos (142) y condiciones ambientales extremas (129).
Lo anterior tiene que ver, en parte, con que gran número de migrantes cruzan México a través de vehículos de carga que son supervisados por los cárteles de la droga. Estas unidades de transporte, en ocasiones, sufren accidentes carreteros o son abandonadas por los mismos transportistas, quienes a su vez son amenazados por los grupos criminales para trasladar a las personas indocumentadas.
Así lo menciona el reportaje “El mortífero tráfico de personas a través de México prospera en un ‘ciclo perfecto de impunidad’”, publicado el 30 de abril en el portal del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Leer más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.