Por parte de los organismos multilaterales destacó la presencia de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; António Vitorino, director general de la OIM; Filippo Grandi, alto comisionado para los Refugiados de la ONU; Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes Venezolanos.
Mientras que, como representantes de los países de acogida participaron el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; el presidente de Perú, Francisco Rafael Sagasti; y embajadores y ministros de Brasil, Panamá, Argentina, Chile, Uruguay, Guyana, Costa Rica y República Dominicana.
Por parte de los representantes de actores involucrados en la respuesta humanitaria intervinieron Inger Ashing, directora general de Save the Children International; Juan Viloria Doria, presidente de la Coalición por Venezuela; Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; y Welby Leaman, director senior de Asuntos Gubernamentales Globales (Américas y África), Walmart, Inc., copresidente del Grupo de Trabajo de Transparencia y Cooperación Regulatoria, Diálogo Empresarial de las Américas.
La cooperación que se logró a nivel mundial para atender a la crisis de refugiados venezolanos fue de $956 millones, cifra récord, según lo informó el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.
En la actualidad son más de 5,6 millones venezolanos que se han visto forzados a migrar, una cifra nada despreciable, pues es más que la población total de naciones como Noruega, Costa Rica, Panamá, Irlanda o Nueva Zelanda.
“Gracias naciones del mundo, pues sin duda alguna no podemos solos. La magnitud de la crisis venezolana requiere de apoyo, de solidaridad y de empatía con nuestra causa, pues hablamos de la crisis migratoria más grande en la historia del continente y actualmente la segunda más grande del mundo después de Siria”, destacó. Zavarce en nombre del Gobierno Interino.
Los recursos obtenidos serán distribuidos directamente entre los países receptores de migrantes y refugiados, y a los organismos internacionales que atienden la crisis venezolana.