El régimen de Nicolás Maduro trató de llenar el salón con simpatizantes donde se realizaba la Asamblea General de la ONU durante el discurso de su vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez, mientras que varios diplomáticos liderados por Estados Unidos abandonaron el recinto.
Por Sonia Osorio – El Nuevo Herald.
El hecho se produjo luego de que una nota de la misión venezolana afirmó que Estados Unidos y sus aliados estaban planeando una votación en la Asamblea General para evitar que hablara la representante del régimen, informó este domingo Fox News.
En las imágenes un video al que tuvo acceso el Nuevo Herald, se ve a Rodríguez llegar al salón medio vacío y al levantar su mano para saludar, se escuchan aplausos prolongados, mientras que algunos diplomáticos se levantaron de sus asientos y en fila comenzaron a abandonar el recinto el pasado viernes.
Diplomáticos descartaron el memorando de la delegación venezolana y lo consideraron un truco para que más países asistieran al salón a escuchar el discurso de Rodríguez.
La nota enviada a las misiones, y revisada por Fox News, solicitaba a los aliados de MADURO para que estuvieran listos para votar en contra de cualquier propuesta estadounidense para desafiar las credenciales del régimen.
“La República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas debe informar por la presente de la intención de un grupo de delegaciones de solicitar una votación en el Salón de la Asamblea General en la tarde del próximo viernes 27 de septiembre de 2019 para objetar el participación y prevención de la EH Delcy Rodríguez Gómez, Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, por dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas ”, indicaba el texto.
En el memorándum se solicitaba a los aliados que asistieran y se opusieran a cualquier intento de detener el discurso y apoyar a Venezuela “en la Asamblea General de las Naciones Unidas como lo hace su delegación, tanto en los votos procesales como sustantivos relevantes que pueda haber en ese momento”.
Rodríguez en su discurso afirmó que asistía a la Asamblea General de la ONU en nombre de “la única Venezuela”, en referencia a una delegación de diplomáticos que el presidente interino de ese país, Juan Guaidó envió a la reunión anual de líderes mundiales.
Condenó las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Maduro que afirmó están “centradas en estrangular la economía venezolana”.
Pero hizo poca referencia a años de hiperinflación, cortes de energía y escasez de alimentos y medicamentos que ha ocasionado un éxodo de Venezuela.
También calificó de “mentiras”, en declaraciones a periodistas, el número de los venezolanos que han emigrado por la crisis de su país, 4 millones, que citó el secretario general de la ONU, António Guterres, en su discurso inaugural y que consideró como uno “ de los mayores desplazamientos del mundo”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.