El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, tomó parte en el acto que recuerda la muerte, hoy hace 151 años, del mariscal Francisco Solano López y de los caídos en la Guerra de la Triple Alianza, una contienda que dejó en ruinas el país suramericano y que fue calificada de «injusta» por el mandatario.
EFE
Como es habitual, el Día de los Héroes fue conmemorado en el lugar de Cerro Corá, actualmente Parque Nacional, en el que falleció Solano López, presidente de Paraguay durante esa guerra (1864-1870) en la que la nación guaraní se enfrentó a la alianza formada por Brasil, Argentina y Uruguay.
Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, realizó una ofrenda floral ante el monumento erigido en las cercanías donde Solano López fue mortalmente herido por las tropas brasileñas, que le habían perseguido hasta Cerro Corá, en el departamento de Amambay, a unos 450 kilómetros de Asunción.
Su muerte significó el final de una guerra que destruyó Paraguay, que perdió a cerca de la mitad de la población, con una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.
En una declaración difundida por la Presidencia, Abdo Benítez se refirió al 1 de marzo como la conmemoración del «sacrificio de cientos de miles de paraguayos que sufrieron los rigores de una guerra injusta, en la cual el pueblo convertido en ejército, combatió no solo al enemigo, sino al hambre y a la enfermedad, debatiéndose la patria la propia existencia».
En el comunicado, Abdo Benítez apeló a un «ideal de Patria, independiente, libre y soberana» que «fue defendido a costa de sangre heroica, regando con ella, cada pedazo de la geografía nacional, hasta llegar a ese último momento en Cerro Corá, para realizar el sacrificio final».
En este sentido, el presidente recordó la promesa de Solano López de «vencer o morir» al negarse «a rendirse hasta exhalar el último suspiro, convirtiéndose el hombre en mártir».
En la ceremonia, en la que participaron altos mandos de las Fuerzas Armadas, el comandante Bernardo Bazán pidió un acompañamiento de la ciudadanía en «este noble sentimiento de recordación al mariscal Francisco Solano López, héroe máximo de nuestra nacionalidad».
Tras la Guerra de la Triple Alianza, los vencedores establecieron leyes que prohibieron la reivindicación política e histórica de Solano López, a quien culparon de haber iniciado el conflicto y de arrastrar con él a la población paraguaya.
No obstante, a principios del siglo XX se impuso una corriente de historiadores nacionalistas que elevaron a Solano López a la categoría de héroe y como tal es contemplado cada 1 de marzo, feriado nacional en Paraguay.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.