El presidente colombiano, Gustavo Petro, convocó este jueves a los sectores público, privado y comunitario para la conformación de una mesa de trabajo destinada a acelerar la transición energética, una de sus banderas de Gobierno.
El llamamiento se produjo durante la apertura del 15º Congreso Anual de Energía que se celebró en Bogotá, bajo la organización de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).
«La crisis climática es el principal problema de la humanidad» expresó Petro antes de hacer hincapié en que esta problemática puede suponer la extinción de la especie humana: «La humanidad jamás en la historia había tenido una conciencia de la posibilidad de su propia extinción y ahora la tenemos».
En este contexto, también planteó la importancia de sustituir la energía fósil por energía limpia y de hacerlo «rápido porque no estamos hablando de décadas», además de destacar el potencial de Colombia tanto para generar este tipo de energías como para exportarlas, mediante el proyecto de interconexión con Panamá.
«Ese camino de corto plazo implica dineros, implica la acción privada y la acción pública y, seguramente, implica la acción comunitaria, porque si los wayúu, sabiendo su triste historia con el carbón, dicen no, es no. Entonces aquí hay que invitar a la comunidad wayúu», detalló el presidente en su llamamiento al diálogo y la colaboración entre los diferentes actores implicados.
A propósito de proyectos de transición energética, el Ministerio de Minas y Energía, informó que se reactivó la construcción del parque eólico Windpeshi en La Guajira, «fundamental para la transición energética justa» tras una concertación con las comunidades indígenas del departamento.
En reunión liderada por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Interior, la empresa Enel Power Green, la Dirección de Autoridad Nacional y Consulta Previa (DANCP) con la oficina de Asuntos Indígenas de Maicao y la Organización Nación Wayúu, se logró un acuerdo que levanta la vía de hecho y permite el desarrollo normal del proyecto.
«Lo que buscamos nosotros desde el Gobierno Nacional es que los proyectos de transición energética también contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y comunidades indígenas del área de influencia de estos», dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.
La información agregó que desde 2021 hubo conflictos con las comunidades que habitan en la zona de desarrollo de este proyecto, pero todo fue superado y ahora se acordó la ejecución legítima de las obras ubicadas en La Guajira.
El Parque Eólico Windpeshi, que estará ubicado en los municipios de Maicao y Uribia, generará 1.011 gigavatios-hora/año, capacidad que beneficiará a 500.000 hogares.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.