El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha superado la moción de censura puesta a votación este lunes por un grupo del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes del Parlamento del país.
La votación se cerró con 211 votos de respaldo a Johnson, mientras que 148 ‘tories’ expresaron su desconfianza en él. Es decir, más del 40 % de los conservadores votaron en contra del líder del partido. El jefe del Gabinete necesitaba contar con el apoyo de al menos 180 miembros de los ‘tories’ en la Cámara de los Comunes para mantener su puesto.
Tras superar este voto de confianza, Johnson no podrá ser sometido a un procedimiento similar durante al menos un año. Pese a haber resistido la moción de hoy, los resultados representan la pérdida de confianza de un mayor número de conservadores en comparación con la moción contra la ex primera ministra Theresa May en 2018, destaca The Guardian. En aquel entonces, May tuvo que renunciar a su puesto al cabo de ocho meses tras no lograr la aprobación parlamentaria del acuerdo sobre las condiciones del Brexit.
La iniciativa avanzó esta jornada después de que Graham Brady, presidente del Comité Conservador de Miembros Privados, el llamado Comité 1922, informó que se ha superado el umbral del 15 % de apoyo necesario (54 del total de 359 conservadores) en la Cámara Baja del Parlamento para lanzar la votación.
En un comentario ofrecido a la emisora de radio LBC horas antes de que la iniciativa sea puesta a votación, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, señaló que este proceso es «el inicio del fin» para Johnson, incluso en caso de que el oficialismo reafirme su apoyo mayoritario al jefe del Gobierno.
«Si observa los ejemplos anteriores de los votos de censura, incluso cuando los primeros ministros conservadores los sobreviven, y él podría sobrevivir esta noche, el daño ya está hecho», declaró Starmer. «Por lo general, caen razonablemente rápido después», agregó.
Tras los resultados, Starmer señaló que ahora «la elección es más evidente que nunca». «Unos ‘tories’ divididos que apoyan a Boris Johnson sin ningún plan para abordar los problemas a los que se enfrentan. O un Partido Laborista unido con un plan para solucionar la crisis del coste de la vida y restaurar la confianza en la política», tuiteó.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, reiteró su total apoyo a Johnson. «Ahora es momento de ponerse a trabajar», escribió.
El 58 % de los 2.062 participantes en un sondeo de opinión pública llevado a cabo la mañana de este lunes por la empresa Opinium valoraron la gestión de Johnson como mala para el país, mientras que la misma cantidad opinó que ha sido mala para ellos personalmente. Un 37 % cree, por el contrario, que su mandato ha sido bueno para el país, mientras que un 30 % piensa que fue positivo para ellos personalmente, recoge iNews.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.