El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, aseguró que el país está listo para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, según declaraciones difundidas este miércoles por un medio gubernamental.
EFE
«¿Está preparado el país?, definitivamente (sí) está preparado», porque cuenta con «el biológico necesario», indicó Alabí al gubernamental Diario El Salvador.
Agregó que a esto se suma que El Salvador tiene un proceso de inoculación «con lugares de aplicación, personal para la aplicación, un ritmo de vacunación que está superando, incluso, hasta las 100.000 dosis por día».
Esta suma de factores, indicó el titular de Salud, «permite decirle a la población (que) sí puede ser posible colocar una tercera dosis».
«En este momento estamos a la espera de la evidencia científica y bajo el análisis nacional de expertos, con lo cual, se tomará una decisión de beneficio para la población», sostuvo.
El Salvador ha aplicado, al menos hasta este 31 de agosto, 6.298.361 vacunas, que representan aproximadamente el 59 % de las dosis recibidas en 30 lotes.
Son 2.758.428 de salvadoreños los que han recibido dos dosis, con lo que el 50 % de la población meta para alcanzar la «inmunidad de rebaño» ha completado el esquema de vacunación.
Los casos oficiales de covid-19 llegaron a 81.339, de los que 2.926 fallecieron. Es decir, aproximadamente el 3,9 % de las personas contagiadas que reconoce el Gobierno han muerto.
En agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) empezó recomendando el uso de una tercera dosis para las personas con un sistema inmune debilitado, como pacientes de trasplante de órganos, personas con VIH o algunos enfermos de cáncer, que no registraron una respuesta inmune adecuada a las dos primeras vacunas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.