Cuando el proceso contra Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal estuvo en manos de la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal incluyó en su lista de declarantes a unas 42 personas de las que buscó escuchar su versión.
Por EL TIEMPO
Esa lista muestra la cantidad de personas que han sonado, tenido conocimiento o que podrían estar relacionadas con uno de los casos judiciales más controvertidos.
Estos son los principales personajes que han sido mencionados en el proceso:
Álvaro Uribe Vélez
El exsenador del Centro Democrático y expresidente de Colombia es investigado desde el 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso formal en su contra por supuesto soborno a testigos y fraude procesal. El proceso se abrió porque supuestamente –a través de terceros- Uribe había buscado a exparamilitares en cárceles, ofreciéndoles dádivas o beneficios a cambio de que declararan que él nunca había tenido nexos con las Autodefensas y señalaran al senador Iván Cepeda de estar fabricando testimonios en su contra.
La defensa de Uribe ha dicho que no es cierto que haya presionado testigos, que nunca ofreció dinero ni beneficios a cambio de declaraciones, que la Corte nunca le ofreció garantías –incluso habló de persecución judicial en su contra-, pues según él no tuvieron en cuenta testigos a su favor y además lo interceptaron de forma ilegal.
Iván Cepeda
El senador, quien fue reconocido como víctima en el proceso contra Uribe, asegura que Uribe es quien ha buscado testigos para deslegitimarlo y para que se retracten de los señalamientos en los que lo relacionan con paramilitarismo. La defensa de Uribe, en cambio, dice que es él quien ha buscado paramilitares en las cárceles para ofrecerles beneficios a cambio de que declaren en contra del expresidente.
Iván Cepeda, senador del Polo
El exparamilitar, quien creció en la hacienda ‘Guacharacas’ de propiedad de los Uribe Vélez y ha señalado a su familia de haber promovido a las Autodefensas en Antioquia, dijo a la Corte Suprema de Justicia que el abogado del expresidente Diego Cadena lo estaba presionando para que cambiara su versión e involucrara a Iván Cepeda en manipulación de testigos.
Según la defensa de Uribe, Monsalve nunca estuvo en las Auc ni fue admitido en Justicia y Paz. Prueba de ello, dicen los abogados de Uribe, es que paga una condena de 40 años de prisión por delitos cometidos en una banda en el 2006-2008. La defensa también asegura que es un testigo falso, que tiene intereses y que fue Monsalve quien los buscó para retractarse.
Luego de que el caso Uribe salió de las manos de la Corte y pasó a la Fiscalía General, Monsalve se negó a declarar ante el ente acusador, que lo ha citado en varias oportunidades, y dijo que solo lo haría si hay una acusación o juicio contra Uribe.
Los abogados de Monsalve aseguran que la Fiscalía quiere hacerle una “encerrona”, que quieren abrirle un proceso judicial a toda cosa como si él fuera el investigado, y que intentan justificar una preclusión a favor del expresidente. Del otro lado, la defensa de Uribe asegura que si él no va a la Fiscalía es porque está claro que miente y que no aguantaría un interrogatorio.
Carlos Enrique Vélez Ramírez
El exparamilitar, detenido en la cárcel Tramacúa, de Valledupar, aunque había sido pedido por la defensa de Uribe, dijo ante la Corte que el abogado Diego Cadena le hizo varios pagos, uno de ellos por 2 millones de pesos. Luego se conocieron pagos de 40 millones de pesos para su familia, dinero que según Cadena era ayuda humanitaria. La defensa de Uribe afirma que el senador desconocía esos giros de dinero.
Diego Cadena
El abogado, que defendió los intereses de Uribe, y quien en el pasado fue abogado de narcos, dijo que si le dio dinero a Carlos Enrique Vélez fue como un acto humanitario porque tenía un familiar enfermo. La Fiscalía le imputó cargos en el 2020 por ofrecerle 200 millones de pesos a Vélez y asesoría jurídica a Juan Guillermo Monsalve, a cambio de que declararan a favor de Uribe. Recientemente el abogado de Iván Cepeda dijo que denunciaría a Cadena por nuevos delitos, relacionados con otros supuestos hechos de soborno y fraude procesal pero en el caso que se sigue contra el hermano del expresidente, Santiago Uribe. Según la defensa de Uribe, el trabajo de Cadena se limitó a verificar la información que le llegaba a Uribe a través de la ciudadanía, para enviarla a la Corte.(Lea: Diego cadena, abogado de expresidente Uribe, seguirá detenido).
Pablo Hernán Sierra
El exjefe del frente Cacique Pipintá de las Autodefensas ha señalado a Uribe y a su hermano Santiago de ser los creadores del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquia. La defensa de Uribe lo ha denunciado varias veces por injuria y calumnia afirmando que se trata de un falso testigo. Los abogados de Uribe aseguran que el expresidente no va a la hacienda Guacharacas desde 1983 y niegan que en esa finca se haya creado el Bloque Metro. El año pasado, en abril, la Corte Suprema de Justicia precluyó la denuncia de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe contra Sierra por el delito de calumnia ya que se superó el tiempo máximo para tomar una decisión en su caso.
Siga leyendo en EL TIEMPO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.