El Vaticano sancionó al ex arzobispo de Wroclaw en Polonia luego de una investigación por negligencia por acusaciones de abuso sexual, prohibiéndole participar en ceremonias públicas, tanto religiosas como seculares.
La medida contra el arzobispo retirado Marian Golebiewski fue anunciada el sábado por la Arquidiócesis de Wroclaw en el oeste de Polonia. Dijo que el Vaticano había llevado a cabo una investigación sobre su falta de credibilidad suficiente a las acusaciones de abuso sexual de 1996 a 2013.
Como resultado, se le ordenó al hombre de 83 años que «viviera en espíritu de penitencia y oración». Se le prohibió participar en cualquier ceremonia pública y se le ordenó pagar una «suma adecuada» a un fondo que ayuda a las víctimas de abusos, según el comunicado, sin dar más detalles.
Fue el último caso de presunto abuso sexual o encubrimiento en una Polonia predominantemente católica. En marzo, el Vaticano sancionó al ex arzobispo de Gdansk y lo desterró del territorio de la arquidiócesis.
Las películas de los hermanos Tomasz y Marek Sekielski que pretenden mostrar a los obispos que encubrieron el abuso sexual cambiando sacerdotes entre parroquias en Polonia han tenido más de 23 millones de visitas en YouTube.
El caso Golebiewski se produce cuando el Papa Francisco ha tratado de abordar una crisis generalizada de abuso sexual que ha empañado gravemente la imagen de la Iglesia en todo el mundo.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.