Los datos registrados hasta ahora marcan un nuevo récord de participación por correo y presencial de quienes decidieron depositar su papeleta antes de la apertura de los colegios electorales hoy. En total, se han registrado 100.298.838 votos, lo que supone más del 72% del total de votos emitidos hace cuatro años. Las cifras de voto anticipado prevén una participación histórica en la elección, que pueda superar a los 139 millones de votantes en 2016.
Recordemos que la crisis del coronavirus ha cambiado radicalmente esta jornada electoral y muchos estadounidenses prefirieron emitir su papeleta para evitar aglomeraciones. En algunos puntos del país, como en Miami (Florida), los colegios estaban esta mañana casi vacíos. Se espera que el grueso del voto presencial de este martes favorezca al Partido Republicano, dada la campaña de desprestigio fomentada por Trump hacia el voto por correo.
Según los datos disponibles hasta ahora en US Election Project y solo de los Estados que hacen pública la información partidista de sus votantes —en EE UU para poder votar se pide un registro a un partido político o independiente— un 45% de los registrados como demócratas ya ha votado, frente a un 30% de republicanos. Estar registrado como elector de uno u otro partido no implica que su voto no varíe, solo muestra una tendencia.
Hay Estados que ya superaron el récord de todos los votos emitidos en 2016, como es el caso de Texas o Montana. Y muchos otros que están a punto de hacerlo, como Florida (cuya participación va al 93% de lo registrado hace cuatro años), Georgia (al 94%), Nuevo México (96%), Colorado y Nevada (97%), Washington y Oregon (al 96%) y Carolina del Norte (al 95%).
Con información de EL PAÍS
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.