El esperado despegue del cohete Starship de la empresa espacial SpaceX, considerado el más potente jamás construido, no pudo realizarse este lunes por problemas técnicos desde las instalaciones de la compañía del multimillonario Elon Musk en Texas y se retrasa por lo menos hasta el miércoles.
Los técnicos de SpaceX desistieron del despegue del Starship, de 120 metros de longitud y que tenía una ventana de 150 minutos desde las 8 (hora central de EEUU, 13 GMT) para salir, con lo que, temporalmente, quedó aplazada la prueba de alcanzar velocidades orbitales y rebasar los 240 kilómetros sobre la superficie terrestre.
Los técnicos detallaron que el motivo de la avería es que una válvula presurizante parece estar congelada, lo que retrasa temporalmente la que iba a ser la primera prueba del cohete diseñado para llevar personas a la Luna y Marte.
Cuando la cuenta regresiva marcaba 10 minutos para el despegue, Elon Musk anunció el problema técnico.
Luego, agregó: “Aprendí mucho hoy, ahora (estamos) descargando propelente, reintentando en unos días…”.
La agencia espacial estadounidense NASA ha elegido la nave Starship para transportar astronautas a la Luna a finales de 2025 -una misión conocida como Artemis III- por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972.
Starship consiste en una nave espacial de 50 metros de altura diseñada para transportar tripulación y carga que se asienta sobre un cohete acelerador Super Heavy de 230 metros de altura. En este intento no había personas ni satélites a bordo.
Funcionarios de SpaceX dijeron que el vuelo se pospuso debido a un problema de presurización con el cohete Super Heavy.
Lea la nota completa en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.