Elon Musk, quien ha sido acusado de permitir mensajes antisemitas en su plataforma de redes sociales, X, visitó el lunes el sitio del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia.
La visita de Musk al sitio más notorio de los horrores del Holocausto se produjo antes de una aparición programada para el lunes en una conferencia sobre antisemitismo organizada por la Asociación Judía Europea en la cercana ciudad polaca de Cracovia.
El multimillonario se ha enfrentado a acusaciones de la Liga Antidifamación, una destacada organización judía de derechos civiles, y de otros de tolerar mensajes antisemitas en la plataforma, antes conocida como Twitter, desde que la compró en 2022.
Provocó una protesta en noviembre, incluso desde la Casa Blanca, cuando respondió en X a un usuario que acusó a los judíos de odiar a los blancos y profesar indiferencia hacia el antisemitismo publicando: “Has dicho la verdad”. Más tarde se disculpó por el comentario, calificándolo como la publicación “más tonta” que ha hecho.
Varias grandes marcas, incluidas Disney e IBM, dejaron de anunciarse en la plataforma el año pasado después de que el grupo de defensa liberal Media Matters dijera que sus anuncios aparecían junto con contenido pronazi y publicaciones nacionalistas blancas. Desde entonces, X ha demandado a Media Matters, diciendo que la organización sin fines de lucro con sede en Washington fabricó el informe para “expulsar a los anunciantes de la plataforma y destruir X Corp”.
Musk fue fotografiado visitando el sitio de Birkenau junto con el podcaster de Daily Wire Ben Shapiro, quien también asistiría a la conferencia de EJA. Birkenau es un pueblo cerca de Oswiecim, en el sur de Polonia, cercado con alambre de púas, donde perduran barracones de madera para los prisioneros y las ruinas de una cámara de gas como evidencia de los crímenes nazis, y donde se encuentra un monumento a las víctimas. Allí se celebran ceremonias internacionales cada año.
Se esperaba que Musk hiciera la visita el martes y participara en un servicio conmemorativo, junto con figuras políticas que asisten a la conferencia de EJA en Cracovia, pero en su lugar se presentó en el campo de exterminio nazi el lunes.
“Debido a preocupaciones de agenda, antes de la llegada de Elon Musk a la conferencia de la Asociación Judía Europea, participó en una visita privada a Auschwitz-Birkenau con el presidente de la EJA, el rabino Menachem Margolin, Ben Shapiro y el sobreviviente del Holocausto Gidon Lev. Musk colocó una corona de flores en el muro de la muerte y participó en una breve ceremonia conmemorativa y en el servicio del memorial de Birkenau”, dijo la EJA en un correo electrónico.
Más de 1,1 millones de personas fueron asesinadas por los nazis y sus secuaces en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los que fueron asesinados eran judíos, pero entre las víctimas también había polacos, romaníes, prisioneros de guerra soviéticos y otros. En total, alrededor de 6 millones de judíos europeos murieron durante el Holocausto. Cuando los soviéticos liberaron el campo, encontraron unos 7.000 supervivientes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.