Uno de los incumplimientos más frecuentes que se están produciendo y denunciando por los agentes de la autoridad es de las medidas limitativas de la libertad de circulación. Son palabras firmadas por el el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, que remitió el lunes un documento a los delegados del Gobierno de toda España sobre cómo incoar los procedimientos sancionadores y cuáles deben ser los criterios, como informó ABC.
Por ABC
Hasta el día 15 por la noche los cuerpos policiales habían incoado ya 592.546 propuestas de sanción y detenido a 5.182 personas. El confinamiento pesa más cada día, pero no sirve como excusa para saltárselo. Estas son las situaciones más habituales por las que se está multando y la sanción que le corresponde:
-601 euros. Cualquier desplazamiento no autorizado, sin circunstancias que lo agraven. Cada día se producen miles. La Guardia Civil está haciendo hasta cien mil identificaciones diarias y ya abundan los reincidentes. La excusa de comprar el pan u otros alimentos lejos de su casa es una de las más frecuentes. Irse a la playa o al campo, también.
-1.200 euros. Si reitera su conducta y se salta el confinamiento, se duplica la cuantía de la multa. Pero ojo, que si es varias veces acabará detenido o incluso en prisión. Ya hay varios casos.
-1.500 euros. Desplazamiento no autorizado en compañía de otras personas. Se ha encontrado a conductores que llevaban en el maletero a la novia o al hijo, pero también viandantes que deciden pasear acompañados.
-La misma multa le impondrán si lleva a menores, discapacitados o personas vulnerables en su coche sin causa justificada.
-Hoy es viernes. Si cree que puede irse a su segunda residencia, se equivoca. Si le paran tendrá que pagar 1.500 euros y volver a casa.
Y un cuarto supuesto: que oculte usted de forma deliberada su identidad a los agentes que le interceptan.
-2.000 euros: Actividades no permitidas en establecimientos comerciales o industriales. Solo pueden trabajar las personas autorizadas y en las actividades que se han establecido de forma expresa. Esa cuantía puede aumentar si persiste la infracción.
-Menosprecio. Una actitud inapropiada hacia los agentes apareja la misma multa.
3.000 euros. Si va un paso más allá y se pone chulo, tratando de intimidar al policía que le ha parado.
10.400 euros. De las sanciones comunes es la más alta. Está prevista para situaciones de violencia o amenazas por parte del infractor (siempre que no llegue a ser delito).
-Organización o participación en actividades en común, festejos, celebraciones, etc. Se considera un nivel de riesgo elevado según las personas, las circunstancias y la proximidad. Hay ya numerosas denuncias por fiestas privadas en pisos, locales, al aire libre, matanzas de animales… La casuística y la imaginación aumentan a diario.
Interior ha advertido a los agentes que esta no es una relación cerrada sino que puede ser «enriquecida» por los propios agentes. El boletín de denuncia tendrá que reflejar con precisión los hechos ocurridos y las circunstancias que concurren. Y además de un mismo hecho pueden derivarse varias sanciones. Un ejemplo: irse a su segunda residencia con varios familiares o con menores en el coche le puede costar hasta 3.000 euros. Y eso si mantiene una actitud correcta cuando le paran. De lo contrario, la multa se puede incrementar. Lo ideal: que se quede en su casa leyendo un libro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.