Las petroleras Exxon Mobil y Petronas descubrieron nuevos yacimientos de hidrocarburos en Suramérica. El hallazgo se hizo en el pozo de exploración Sloanea-1 en el Bloque 52, en frente a las costas de Surinam.
Por Primer Informe
El nuevo descubrimiento se suma a los extensos hallazgos de ExxonMobil en la cuenca Guyana-Surinam. Y posiciona a esos dos países como nuevos e importantes jugadores en el mercado energético internacional.
Los dos países se convierten en serios competidores de Venezuela a la hora de captar inversiones mundiales del sector de los hidrocarburos.
La estatal petrolera venezolana, PDVSA, devastada tras dos décadas de corrupción y mala administración. En otro tiempo, la empresa fue una de las mayores del rubro en Latinoamérica.
De acuerdo con el portal Argus A fines de noviembre, la producción de crudo de Venezuela se fijó oficialmente en poco más de 471.000 barriles diarios. El número es ligeramente superior en comparación con una estimación de 350.000 barriles durante el mes de octubre.
«Los datos oficiales de Pdvsa suelen estar inflados», acotaba Argus.
La leve mejora en la producción se tradujo también a las exportaciones de crudo de Pdvsa. Las mismas subieron a alrededor de 500.000 barriles diarios el mes pasado, en comparación con los 360.000 barriles reportados en octubre.
Este mapa muestra los bloques de exploración para la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos entre Surinam y Guyana y las empresas que participan en la actividad.
Inversión en Surinam
El pozo fue perforado por el operador PETRONAS y el descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos están siendo evaluados para determinar su potencial con exactitud.
“Nuestro primer descubrimiento en Surinam amplía la posición de liderazgo de ExxonMobil en Sudamérica, aprovechando nuestras exitosas inversiones en Guyana”, dijo Mike Cousins, vicepresidente senior de exploración y nuevas empresas de ExxonMobil.
«Continuaremos aprovechando nuestra experiencia en aguas profundas y tecnología avanzada para explorar entornos fronterizos con el potencial de recursos de mayor valor», agregó.
ExxonMobil dijo en noviembre que está priorizando el gasto de capital a corto plazo en activos aventajados con el valor futuro potencial más alto.
PETRONAS perforó el pozo a una profundidad total de aproximadamente 15,682 pies (4,780 metros) utilizando la plataforma Maersk Developer.
El Bloque 52 cubre un área 4.749 kilómetros cuadrados y está ubicado aproximadamente a 75 millas de la costa al norte de la capital de Surinam, Paramaribo.
ExxonMobil Exploration and Production Suriname B.V., filial de ExxonMobil, tiene una participación del 50% en el Bloque 52.
PETRONAS Suriname E&P B.V., una subsidiaria de PETRONAS, es operadora y posee una participación del otro 50%.
Con información de Business Wire.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.