Italia registra hoy una bella novedad en asistencia social durante la pandemia: el cheque niñera (bonus babysitter). Se trata de un bono para pagar a los abuelos (u otros familiares) que cuidan de sus nietos durante el Covid-19, con valor máximo de 1.200 euros (2.000 euros cuando se trata del cuidado de hijos de operadores en los sectores de salud, defensa y auxilio público empeñados en la luchac contra el Covid-19).
Por ABC
Ese cheque se destina a los abuelos (también a otros parientes como tías o primos) que cuidan a sus nietos mientras los padres están en el trabajo. Hay una condición inevitable: los abuelos o parientes no deben residir en la misma casa que los niños. Se trata de dar una compensación a los padres trabajadores que, desde el 5 de marzo hasta el 31 de julio, se han visto obligados a gestionar el cuidado de sus hijos menores de 12 años con las escuelas cerradas.
Con el cheque niñera, así como otros bonus ya aprobados, el gobierno pretende relanzar el consumo, que cayó un 30 % en el primer semestre a causa de la pandemia. El Ejecutivo ha aprobado un amplio paquete de ayudas a las familias para estimular el consumo y relanzar la economía: bonus para vacaciones, para bicicletas y reparaciones de casas.
Cheques para abuelos-niñera
Se espera que se registre un boom de solicitudes de cheques niñera, en particular con los abuelos como protagonistas. Muchos padres que trabajan encuentran una solución en los abuelos para que cuiden de los nietos. Es más: gracias a las ayudas que con sus modestas pensiones dan esos abuelos a sus hijos, miles de familias pueden salir adelante. El Instituto oficial de estadística (ISTAT) señala que, cuando ambos padres trabajan, el 60.4% de los niños menores de dos años quedan en manos de los abuelos. Ese porcentaje se eleva al 61,3% cuando el niño tiene entre 3 y 5 años.
En la fase más aguda del coronavirus, desde marzo a mayo, muchos abuelos vivieron rigurosamente aislados, para evitar el riesgo de contagio. Pero con el final del confinamiento en este mes de junio, las relaciones familiares se han normalizado. De ahí que el cheque-niñera sea llamado por algunos como el «bonus de los abuelos» o «abuelos de Estado», porque ejercen de niñera con dinero público.
Condiciones
Además de no vivir en la misma casa de los menores, se han puesto otras condiciones para recibir el cheque: los niños deben tener menos de 12 años (en caso de discapacidad, no hay límite de edad); el bonus es incompatible con la ayuda de guardería y con el permiso parental. Todas las familias pueden registrarse en la web del INPS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para recibir la bonificación hasta el 31 de diciembre de 2020. Los servicios para los que se requieren el cheque son solamente los que prestaron los abuelos-niñera (o familiares) entre el 5 de marzo de 2020 y el 31 de julio de 2020.
El bonus-abuelos ha recibido algunas críticas. En la familia italiana, los abuelos son una parte esencial, muy respetada, que siempre han cuidado de los nietos por motivos afectivos. Por eso, algunos economistas creen que en esta época de grave crisis, con necesidad de dinero para cubrir muchas urgencias, ese cheque-niñera a los abuelos es en cierta forma un derroche. En su opinión, con cheque o sin cheque, en Italia los abuelos seguirán cuidando de mil amores a sus nietos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.