Sarah Gao tenía un trabajo muy ajetreado. Como jefa de un fondo de inversión de 500 millones de yuanes ($ 76,8 millones), viajaba constantemente por China en viajes de negocios. Luego se enteró de que estaba embarazada.
Su embarazo, con su entonces novio, no fue planeado. Pero Gao, que tenía 40 años, pensó que no tendría más oportunidades y decidió quedarse con el bebé. De lo que no se dio cuenta fue de cómo esa decisión conduciría a una batalla legal de casi cuatro años por sus beneficios de maternidad.
Su prolongada lucha destaca las consecuencias que enfrentan las mujeres chinas cuando crían a un hijo fuera del matrimonio. La gran mayoría no puede acceder a los beneficios públicos, que van desde la licencia de maternidad remunerada hasta la cobertura del examen prenatal, porque su situación se encuentra en una zona gris legal. Algunos incluso pueden enfrentar multas.
Gao y algunas otras madres solteras quieren cambiar esto. Forman parte de un pequeño grupo, organizado por la Red de Defensores de la Familia Diversa, que presentó una petición al Comité de Asuntos Legales de la Asamblea Popular Nacional en su reunión anual recientemente concluida. No esperan una acción inmediata, pero esperan que sus necesidades se reflejen en la agenda legislativa en el futuro.
La población de China está envejeciendo rápidamente y el gobierno está ansioso por promover tasas de natalidad más altas, flexibilizando las leyes restrictivas de planificación familiar en 2015 para que cada familia pueda tener dos hijos. Sin embargo, las leyes no han cambiado tan rápidamente con respecto a las familias monoparentales.
No hay estadísticas oficiales sobre el número de hogares monoparentales en China, pero una encuesta de la Comisión Nacional de Salud en 2014 estimó que habría casi 20 millones de madres solteras para 2020. Muchas de ellas provienen de divorcios, con tasas de divorcio en el país. casi se duplicó de 2009 a 2018, según el Ministerio de Asuntos Civiles.
Después de un embarazo difícil, Gao dio a luz a su hija en noviembre de 2016. Volvió a trabajar después de siete meses de baja por enfermedad y maternidad. Durante su licencia por enfermedad, su empresa, KunYuan Asset Management, le pagó lo mínimo: aproximadamente 1.000 yuanes (153 dólares) al mes, una gran caída de su salario mensual habitual de 30.000 yuanes (4.606 dólares). La empresa no le pagó durante la baja por maternidad.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.