Eslovenia ha endurecido su legislación sobre delitos sexuales al introducir este viernes una modificación jurídica que redefine la violación, estableciendo que ésta se produce cuando no hay un consentimiento explícito al acto sexual.
El cambio de la ley fue aprobado en el Parlamento del país centroeuropeo con 78 votos a favor y tres en contra, informó la agencia local STA.
«Hemos coincidido juntamente en que estamos suficientemente maduros como sociedad para asegurar de una forma más amplia la intocabilidad sexual», comentó el secretario de Estado del ministerio de Justicia, Matic Zupan.
Hasta ahora, para que un acto sexual no deseado sea reconocido como violación, el código penal de Eslovenia exigía que hubiera coacción, en forma de uso o amenaza de fuerza, o la incapacidad de auto-defensa.
Zupan precisó que con la nueva ley, cualquier empleo de la fuerza será considerado como una circunstancia agravante adicional.
Bajo el lema «Solo sí significa sí», la propuesta legislativa votada hoy fue impulsada por diversos grupos de la sociedad civil, como la ONG Amnistía Internacional (AI), y contó con el apoyo de todo el espectro político representado en la Cámara.
«Ésta es una victoria histórica para las mujeres en Eslovenia y un paso importante en el camino hacia un cambio cultural, de actitudes y de comportamiento», declaró Nils Muižnieks, director de AI para Europa.
Eslovenia se ha convertido así en el decimotercer país del Espacio Económico Europeo (EEE) que modifica su definición jurídica de la violación para que ésta se base en el consentimiento, tras hacerlo Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Suecia y el Reino Unido. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.