España “no va a entrar en un ejercicio de alimentar la escalada” de tensión con Marruecos, sino de «tejer puentes», pero va a ser “firme en la defensa de su integridad territorial y de sus fronteras”, aseguró este miércoles la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
La ministra se expresó así en plena crisis diplomática con Marruecos, tras la llegada masiva de más de 8.0000 inmigrantes en los últimos dos días a través de la frontera con la ciudad española de Ceuta, después de que el Gobierno de Madrid permitiera que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se tratara médicamente en España.
En declaraciones a Radio Nacional de España González Laya subrayó que si España acogió a Ghali, en un hospital de Logroño (norte) fue por su tradición humanitaria, sin pretender “ninguna agresión a nadie”, pese a ser consciente de que el conflicto del Sahara Occidental es un tema “de enorme sensibilidad para Marruecos”.
Esta es una posición de España que se ha explicado “múltiples veces y por múltiples canales” a Marruecos; “España tiene una tradición humanitaria y tiene que poder ejercerla cuando lo crea necesario», subrayó la ministra.
“Ni hemos provocado esta escalada, ni la queremos alimentar, ni la vamos a alimentar, hay que reconducir esta situación”, aseguró González Laya antes de reiterar que “nunca le dimos carácter de agresión bilateral”.
Pero insistió en que España va a ser firme «en la defensa de la integridad territorial, de las fronteras de nuestro país y de la seguridad y el orden”, subrayó.
«Son momentos para mantener la cabeza fría”, dijo la ministra, quien apuntó que se trata de “gestionar una situación muy complicada con un vecino al que España quiere y con el que quiere mantener las mejores relaciones” y con el que España lleva mucho tiempo trabajando para que la UE mire al sur y se preocupe por su vecindad del sur.
Prueba de ello, el Gobierno concedió este martes a Marruecos 30 millones de euros para reforzar el control de las fronteras que ya estaban presupuestados.
Laya recordó que la cuestión migratoria es un tema de “enorme sensibilidad” para la UE y que cuando Marruecos responde permitiendo la entrada masiva de personas en España “no solo tiene a España del otro lado, tiene a la UE, que lleva ya muchos años con muchos problemas de inmigración y ayer dio una respuesta clara”.
En cuanto a las vías de comunicación con Marruecos, la ministra aseguró, que hay “líneas abiertas por distintos canales” que el Gobierno va a mantener “lo más abiertas posible”.
Finalmente, González Laya también restó importancia al hecho de que precisamente este martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, llamara a las autoridades marroquíes supuestamente para hablar de Israel y los enfrentamientos en Gaza.
“No voy a juzgar la postura de un aliado muy cercano de España como es EE.UU.”, aseguró.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.