El director de la CIA, William Burns, desmintió los rumores que señalaban una maltrecha salud de Vladimir Putin, afirmando que está “completamente sano”.
Las versiones sobre el estado de salud del líder ruso, de 69 años, son muy difíciles de verificar, ya que el Kremlin ofrece pocos detalles personales del mandatario, cuyo entorno cercano es muy reducido.
“Hay muchos rumores sobre la salud del presidente Putin, pero por lo que podemos decir, está completamente sano”, dijo Burns en su intervención en el Foro de Seguridad de Aspen.
El funcionario aclaró que su afirmación no es una declaración formal de inteligencia, aunque dada la relevancia de su cargo se despejan muchas habladurías sobre Putin.
La semana pasada hubo un pronunciamiento similar en Reino Unido, donde el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el almirante Tony Radakin, desmintió los rumores sobre una degradación del estado de salud de Putin o sobre un posible ataque.
“Creo que algunos de los comentarios de que [Putin] no está bien o de que seguramente alguien va a asesinarle o a eliminarle, creo que son ilusiones”, dijo Radakin en una entrevista con la BBC emitida el domingo. “Como profesionales militares, vemos un régimen relativamente estable en Rusia. El presidente Putin ha sido capaz de aplastar cualquier oposición (…) y ninguno de los que están en la cima [del poder] tiene ánimo de desafiar al presidente Putin”, añadió.
Esta semana Putin realizó un viaje a Irán, apenas su segunda salida de Rusia desde el inicio de la invasión, y la primera fuera del espacio de la ex Unión Soviética, ya que había visitado a su aliado Alexander Lukashenko. En Teherán se se reunió con el presidente iraní Ebrahim Raisi y el líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, así como con su homólogo turco, Tayyip Erdogan.
El director de la CIA consideró que el “apetito de riesgo de Putin ha crecido”, en el período previo a la guerra de Ucrania, manteniendo que Putin mantiene un pequeño círculo ahora, pero que en el pasado, solía tener asesores que lo desafiaban. Según explicó, “ahora no hay prácticamente nada de eso”, ya que no hay voces que lo contradigan o le reporten hechos desfavorables.
También, Burns sostuvo que Putin “cree que es su derecho, es el derecho de Rusia, a dominar Ucrania”.
En cuanto al desarrollo de la guerra, el director estimó que las bajas rusas en Ucrania han alcanzado hasta ahora unos 15.000 muertos y quizás 45.000 heridos, menos de la mitad que las que estima Kiev.
“Y los ucranianos también han sufrido, probablemente un poco menos que eso. Pero, ya sabes, bajas significativas”.
Rusia clasifica las muertes militares como secreto de Estado incluso en tiempos de paz y no ha actualizado sus cifras oficiales de bajas con frecuencia durante la guerra. El 25 de marzo dijo que habían muerto 1.351 soldados rusos.
Por su parte, el gobierno de Kiev dijo en junio que morían entre 100 y 200 soldados ucranianos al día.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.