Una corporación controlada por el Partido Comunista Chino se convirtió en un nuevo objetivo de las sanciones estadounidenses por su participación en cercenar el derecho a la libre expresión en el ciberespacio.
Por Primer Informe
El motivo de la designación es su responsabilidad en «restringir el servicio de Internet y realizar vigilancia digital». Tareas que ejecuta al servicio de la dictadura de Nicolás Maduro.
El Departamento del Tesoro de EEUU también señala a esa empresa por realizar «operaciones cibernéticas contra opositores políticos».
Para EEUU no se trata de una conducta aislada. Al contrario, considera que las empresas de tecnología chinas, entre ellas CEIEC, continúan desafiando los valores democráticos de libertad y transparencia.
Algo que logra «mediante el desarrollo y la exportación de herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en Internet».
Maduro puede avanzar en sus planes totalitarios gracias a empresas como CEIEC. El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo: «Estados Unidos no dudará en apuntar a cualquiera que ayude a reprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y otros en todo el mundo».
Por ingresos provenientes de contratos, la CEIEC estuvo entre las primeras 250 empresas del mundo de la electrónica en el año 2015.
Tecnología para la censura
CEIEC apoyando los esfuerzos cibernéticos maliciosos del régimen de Maduro desde 2017. Ese apoyo se materializa en «software, capacitación y experiencia técnica a entidades» del régimen venezolano.
Entre esas entidades está el proveedor estatal de telecomunicaciones. La Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) que controla el 70% del acceso a Internet en el país.
CEIEC le vendió al régimen chavista una versión comercial del «Gran Cortafuegos» de China. Ese es el sistema nacional de filtros y bloqueos web de China.
El Partido Comunista Chino usa esa herramienta para mantener una estricta censura en línea y también controla la información a la que los ciudadanos chinos pueden acceder desde fuera del país.
También permite evitar la difusión interna de contenido considerado indeseable por los líderes políticos.
Esa es la tecnología que facilita a CANTV bloquear los portales de medios independientes, cómo Primer Informe.
Las transmisiones en vivo de líderes políticos democráticos también son censuradas.
Pero esas operaciones de censura a Internet en Venezuela van más allá. En febrero de 2019, el gobierno interino de Juan Guaidó creó un sitio web para sumar voluntarios a la entrega de ayuda humanitaria.
CANTV, con el software provisto por CEIEC, manipuló el sistema de nombres de dominio para redirigir a los visitantes a un sitio web falso diseñado para suplantar la información personal de los visitantes.
Las sanciones suponen un grave problema para esta empresa que mantiene contratos en varios continentes. CEIEC participa en proyectos de ciberseguridad y defensa en varios países de Asia y África.
En América Latina, Ecuador y Bolivia instalaron sistemas nacionales de televigilancia con el apoyo de esa empresa.
Con información del Departamento del Tesoro de EEUU.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.