Desde el lunes 8 de noviembre, las personas que ingresan a Estados Unidos deben tener el esquema de vacunación completa contra el covid-19. De lo contrario deben demostrar que cumplen una de las nueve excepciones para ingresar sin inoculación o con un esquema incompleto.
La edad, condiciones médicas, participación en ensayos clínicos, estar recientemente recuperado de covid-19 o vivir en un país con tasas de vacunación muy bajas son algunas de estas excepciones.
Estos viajeros deberán presentar una prueba negativa de covid-19 realizada 24 horas antes de abordar; a diferencia de quienes sí tienen el esquema completo, que tienen una ventana de 72 horas para realizarse dicho examen.
LA NACIÓN participó en una conferencia de prensa en la que se profundizó sobre estas excepciones y cómo probarlas para poder ingresar a suelo estadounidense.
Rena Bitter, subsecretaria de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, y Martin Cetron, director de la División de Migración Global y Cuarentena fueron enfáticos en que estas excepciones son muy limitadas y se refieren a condiciones muy específicas que deben demostrarse.
Los funcionarios recordaron que los motivos religiosos o espirituales no se consideran como excepciones válidas para no recibir la vacuna.
Todas estas condiciones están disponibles en la página web del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Se considera excepción a todas las personas menores de 18 años cuyos padres cuenten con el esquema completo. Es decir, que hayan transcurrido al menos dos semanas desde la dosis que completó el esquema. En el caso de todas las vacunas, salvo la de Johnson & Johnson (que se sigue considerando de una dosis), esto debe suceder después de la segunda inyección.
«El estatus de vacunación de los niños y adolescentes será el de sus padres. Si ellos están vacunados, los menores se considerarán vacunados; si no lo están, sus hijos no se considerarán vacunados», manifestó Cetron.
Las aerolíneas verificarán la edad del pasajero antes de abordar, conforme la fecha de nacimiento en su pasaporte.
Condiciones médicas o de salud
Hay condiciones muy particulares en las que las personas tienen contraindicado recibir una vacuna contra el covid-19. La principal reúne a quienes experimentaron una reacción alérgica grave a la primera dosis del biológico; o quienes tienen alergias graves hacia algunos de los componentes de la vacuna.
Estas alergias graves incluyen la anafilaxia, una condición en la que pueden darse no solo brotes en la piel, también dificultades respiratorias serias que podrían poner en peligro la vida de la persona.
Si el paciente ha tenido reacciones graves a otras vacunas o medicamentos, requerirá un acompañamiento de un alergólogo o inmunólogo que indique si no puede recibirla del todo o si puede hacerlo bajo ciertas circunstancias.
Antes de abordar el avión, las aerolíneas deben cerciorarse de que el pasajero que se acoja a esta excepción tenga una carta firmada por un médico que exprese la contraindicación a la vacuna.
Dicha carta debe contener claramente los peligros de recibir el fármaco, el nombre completo de la persona con su número de identificación. Además, debe tener el nombre e información de contacto del profesional que firma el documento.
Dependiendo de la aerolínea, se puede pedir una traducción de la carta.
En el caso de personas que tuvieron covid-19 y se recuperaron hace 90 días o menos, una prueba positiva de laboratorio con la fecha en la que dio positivo y una carta de un médico que certifique que la persona está recuperada permitirán a la persona ingresar a Estados Unidos sin necesidad de la vacunación completa.
Participantes en algunos ensayos clínicos
Hay diferentes vacunas que aún se encuentran en fase de experimentación y a quienes los laboratorios farmacéuticos les piden no vacunarse para así no alterar los posibles resultados.
Son tres ensayos específicos: el del laboratorio chino Cansino; el de la compañía biofarmacéutica Clover; y el de la compañía china Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan.
Estos productos comenzaron sus ensayos clínicos después de las vacunas ya avaladas para la entrada a Estados Unidos; por lo que aún hay participantes que no se consideran inmunizados.
Estas personas deben presentar su prueba de participación en un ensayo clínico y deben haber completado su última dosis experimental al menos dos semanas antes del vuelo.
Las vacunas ya avaladas y que no se consideran parte de un ensayo son Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson, Sinovac, la de Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, y Covaxin.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.